El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado este domingo que "lo más destacable" de la jornada electoral es que las mesas electorales se "han constituido con absoluta normalidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación.

En declaraciones a los medios tras votar en la localidad de Baza (Granada), ha destacado que las votaciones han arrancado en los más de 3.600 colegios electorales con "absoluta normalidad", con tan sólo "mínimas incidencias resueltas".

"Lo más importante es que la gente participe en una jornada donde la democracia en esencial se ejerce a través del voto", ha apuntado, insistiendo, una vez más, en su confianza en que "todo discurre con normalidad" hasta el cierre de las urnas y, posteriormente, con el comienzo del recuento de los votos.

Participación en las elecciones andaluzas

Las votaciones, adelantadas cinco meses, están marcadas por el calor y el inicio del verano y los candidatos están haciendo un llamamiento a los votantes para que ejerzan su derecho al voto. 

Hasta las 11:30 horas, la participación en los comicios andaluces ha sido del 15,44 por ciento, según los datos del Gobierno autonómico. De las anteriores elecciones no hay datos de esta misma hora, por lo que no pueden establecerse comparaciones

No obstante, las elecciones de 2018 fueron las que registraron, al fin de la jornada, el segundo dato de participación más bajo de la historia de la autonomía, con un total del 58,65%, casi cuatro puntos porcentuales menos que en las autonómicas de 2015, cuando fue del 62,3%. A las 14.00 horas el porcentaje de voto fue del 29,92%. 

Las elecciones andaluzas en las que se contabilizó la cifra más baja de participación fueron las de 1990, con un 55,34% de votantes. Por el contrario, la más alta se alcanzó en 1996, cuando acudió a votar el 77,94 % de los electores.