El Congreso de los Diputados acoge este miércoles un pleno en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para dar explicaciones en la Cámara sobre la actuación del Ejecutivo central tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), asegurando a su vez que el Gobierno tomará “las medidas necesarias” y un aumento de la inversión para el sector ferroviario. Sin embargo, desde la derecha y la extrema derecha se han encargado de embarrar la sesión volcando las culpas y responsabilidades sobre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Precisamente esto último ha sido lo que le ha servido al portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, para dirigirse a la bancada del Partido Popular (PP) y de Vox y atajar su críticas, recordando cuál fue la gestión que hizo el expresidente valenciano Carlos Mazón de la DANA que sacudió la provincia de Valencia en octubre de 2024, con 230 víctimas mortales. “¿Óscar Puente es como Mazón?”, ha comenzado planteando Rufián.
“Imaginen que al señor Puente le avisan de un accidente, imaginen que el señor Puente pasa de ese aviso, incluso se mofa. Imaginen que finalmente el accidente pasa, imaginen que muere gente, imaginen que mientras ese accidente pasa el señor Puente desaparece, imaginen que lo hace durante cinco horas, imaginen que por no estar y no hacer y no decir lo que se tiene que hacer y decir más gente muere, imaginen que pasa un año, imaginen que miente catorce veces sobre dónde estaba durante esas cinco horas, imaginen que su partido le aplaude, les ríe las gracias, le protege, imaginen que incluso se planta en el funeral de las víctimas contra el criterio de los familiares de las víctimas, imaginen que pasa todo eso”, ha ejemplificado el portavoz de ERC haciendo clara alusión a todo lo que hizo el expresidente valenciano durante el año posterior a la DANA.
Tras ello, Rufián ha defendido la actuación del titular de Transportes tras el descarrilamiento de Adamuz. “Óscar Puente ha dado 17 entrevistas, cuatro ruedas de prensa y dos plenos monográficos sobre el tema. Óscar Puente a las tres horas del accidente estaba haciendo una rueda de prensa, Mazón se estaba tomando la tercera copa. No, Óscar Puente no es como Mazón”, ha zanjado el portavoz de ERC.
¿Puente es como Mazón? pic.twitter.com/LMyXp5oOpj
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) February 11, 2026
Sobre la coalición de izquierdas
En otro orden de cosas, el portavoz de ERC en el Congreso ha aprovechado también su intervención en el Pleno para insistir en la necesidad de explorar alianzas entre las formaciones que se sitúan a la izquierda del PSOE haciendo hincapié en la advertencia que lleva lanzando desde hace meses: "O hablamos entre nosotros o nos vamos al carajo".
Al hilo de ello, Rufián ha asegurado que entiende bien las "dinámicas" de los partidos, pero ha repetido que "se equivoca" quien "crea que lo que viene es lo de siempre" o que cosas como las que están pasando por ejemplo en Estados Unidos aquí no van a pasar.
Así, según ha expuesto en la Cámara Baja, se vienen ilegalizaciones de partidos, encarcelamientos, cierre de medios de comunicación e "imputaciones por la cara" que harán "malos imitadores de (Donald) Trump". "Quien se crea que el fascismo se va a frenar en su frontera se equivoca mucho", ha incidido, antes de apuntar que Cataluña "vota diferente" al resto de España, aunque también hay "bastante fascismo".
En este contexto, se ha jactado de que la "única buena noticia" en los últimos días es que se está hablando de "lo que va a hacer la izquierda", pues además de su proyecto, Sumar se está preparando para reedición de la coalición.