La jueza María Servini de Cubría recogía este lunes la declaración de Soledad Luque querellante en la causa por crímenes de la dictadura franquista que se instruye en Argentina. Soledad se presenta en la querella por el caso de su hermano mellizo que, denuncia, desapareció de la Maternidad de O’Donnell el 21 de febrero de 1965. La delegación que ha acudido a Buenos Aires junto a sus abogados para conocer el estado del proceso, se reunirá con la magistrada para preguntarle entre otros temas si se llevarán a cabo las diligencias para que diversos exministros y funcionarios del régimen franquista sean llamados a declarar.

¿Declararán los presuntos responsables?
 Todos ellos figuran en alguna o varias de las querellas presentadas ante la jueza María Servini de Cubría como presuntos responsables de distintas acciones represivas. La delegación de querellantes quiere aclarar si la jueza que instruye esta causa sigue adelante requiriendo la declaración de estas personas mediante un exhorto ante el Fiscal General del Estado para que comparezcan ante ella. Si estos pasos se llegan a realizar y los citados no comparecieran, la magistrada podría entonces emitir una orden de busca y captura a través de Interpol.


Exministros y funcionarios a la espera
Ante la jueza se planteó ya el pasado año la imputación por crímenes de lesa humanidad de responsables concretos y aún vivos que las víctimas consideran protagonistas de la represión franquista. Entre ellos figuran los ex ministros Rodolfo Martín Villa, Fernando Suárez González, José Utrera Molina (suegro del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón), los policías de la Brigada Social Juan Antonio González Pacheco (Billy el Niño), José Ignacio González Giralte, y Celso Galván Abascal; el guardia civil Jesús Muñeca Aguilar, el juez del Tribunal de Orden Público Rafael Gómez Chaparro y el capitán Jesús Cejas Mohedano.


Fecha para las videoconferencias “censuradas”
La fecha de realización de las videoconferencias en la que las víctimas declararán ante la instructora es el otro tema de interés de la reunión. Como ya informó ELPLURAL.COM, estas videoconferencias que se iban a realizar en el Consulado de Argentina en Madrid, fueron suspendidas tras las presiones del Gobierno español al argentino. Por último la delegación espera fijar una fecha para un encuentro oficial con la magistrada de una representación de los querellantes y personas e instituciones adheridas a la querella.


Buscando a Francisco
La cita judicial de Soledad Luque se preveía hoy a las 11:30 horas de Buenos Aires (sobre las 16:30 horas en España). Aunque presenta su propio caso, actúa además en representación de varias asociaciones que denuncian robos de niños. Ella, junto a sus ocho hermanos, busca a Francisco, gemelo de Soledad. Los niños nacieron el 25 de enero de 1965 en la maternidad madrileña de O´Donnell y el varón tuvo que ser trasladado a la incubadora. Según los doctores, se iba reponiendo hasta que, por fin, la madre recibió la buena noticia de que en dos días, se lo podría llevar a casa.


Una monja se opuso a que vieran el cadáver
“Cuando mi padre fue a la mañana siguiente, un médico le comunicó que Francisco había muerto. No le dejaron ver el cuerpo”, contó a ELPLURAL.COM Soledad. El padre y su hijo mayor de 21 años fueron a recoger al bebé para enterrarlo. Les dijeron que le habían incinerado pero ignoraban donde estaban las cenizas. Como suele ser común en estos relatos de niños presuntamente robados, una monja fue la que negó la posibilidad de recoger los restos, una monja bajita, regordeta y con gafas redondas.


Dudas y oscuridad
Las dudas sobre este fallecimiento fueron aumentando según se producían nuevas indagaciones. La Maternidad Provincial de O´Donell desapareció en 1965 y el hospital Gregorio Marañón que heredaría sus historiales no entró en funcionamiento hasta 1968. Nadie sabía nada. Soledad averiguó que los documentos podían estar en los sótanos y se lo comunicó a la Fiscalía… que aún no se sabe que haya actuado. No consta bautizo alguno de Francisco Luque Delgado en los libros de bautismo de la citada maternidad ni en la parroquia aneja. Las indagaciones en el tanatorio y el cementerio arrojan similar oscuridad.


 Un plan sistemático
“Es importante que estos crímenes se entiendan como tramas propias del régimen franquista y no casos aislados. Están encuadrados en un plan sistemático que obedece a patrones comunes de actuación”, afirma Soledad Luque fundadora de «Todos los niños robados son también mis niños» asociación adherida a CeAQUA, la coordinadora estatal de apoyo a esta querella que reúne a más de cien asociaciones en España. Soledad declara por su caso y también actúa en representación de las asociaciones de víctimas por el robo de bebés que participan en la Querella Argentina.

El gran dolor de miles de familias
 “Nos querellamos por la desaparición de nuestros familiares. –insiste siempre Soledad- Por la desaparición y el tráfico de miles de niños que ha causado un gran dolor a la sociedad española, a miles de familias cuyos hijos les fueron arrebatados y a miles de personas desconocedoras, todavía hoy día, de su verdadera identidad. Por todos nosotros, porque cada pequeña historia nuestra pueda reformular en términos apropiados y correctos la verdadera historia”.