El miércoles se celebrará, a las 9:00 horas, la primera sesión de control al Gobierno de este nuevo curso. A su vez, es también la primera desde el mes de febrero. Después del Pleno extraordinario por el Open Arms del 29 de agosto, la Cámara Baja se engalana para acoger estrenos de renombre y que prometen dar mucho juego en todos los sentidos.

Inés Arrimadas ya se estrenó en el Congreso de los Diputados, junto a Cayetana Álvarez de Toledo, en un cara a cara durante el Pleno extraordinario del pasado 29 de agosto. Pero aún quedan otros nombres por debutar en este nuevo curso político que, quizás, sea más corto de lo esperado.

Esta sesión de control, de hecho, estará marcada por la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. La historia se repite. “No hay vías para un acuerdo”, señalaba Lastra al salir de la reunión con la formación morada, causando la decepción en los españoles y en los diputados que mañana serán protagonistas con sus respectivos debuts.

De Quinto, Espinosa y Ortega

Este es el caso del polémico Marcos de Quinto. El diputado de Ciudadanos, tantas ganas tenía de ser noticia que no ha podido esperar hasta el miércoles para ser objeto de la polémica. En una entrevista concedida a El Independiente, ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, calificándolo como “gran mentiroso y un poco inútil”.

Está por ver si el estilo agresivo de De Quintos por redes sociales se trasladará al Parlamento en su interpelación a Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa. De momento, en su intervención en la Diputación Permanente, el exvicepresidente de Coca Cola pasó totalmente desapercibido.

Pero no es el único que podrá preguntar al Ejecutivo, pues también lo harán dos diputados de Vox, a cada cual más polémico. Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros participarán en la sesión de control del miércoles, interpelando a Dolores Delgado, ministra de Justicia en funciones, sobre Cataluña y, por supuesto, las subvenciones a la ONGs.

De sobra es conocida la facilidad para meterse en terreno pantanoso. De hecho, les gusta estar en él. Sin ir más lejos, como portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Ortega Smith ya protagonizó unas declaraciones controvertidas negando la violencia machista, aunque no era la primera vez.

Espinosa de los Monteros, más asiduo a los tejemanejes parlamentarios en calidad de portavoz de la formación ultra, también promete presentar pelea en el agresivo argumentario instalado en las derechas.

Iñarritu regresa

Hay otra incorporación a destacar para este nuevo curso político. Se trata del que fuera senador de Bildu durante la pasada legislatura, Jon Iñarritu. Su paso por la Cámara Alta le ha granjeado gran predicamento. Le llegaron a calificar como el ‘Rufián del Senado’.

El exsenador de Bildu ya fue diputado de 2011 a 2015 por Amaiur, aunque no con el protagonismo que tendrá en este nuevo curso político, después de granjearse un nombre como frente ante las derechas.