El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, se muestra pesimista sobre la investidura de Pedro Sánchez y la posibilidad de que haya un acuerdo con Unidas Podemos que eche a andar la Legislatura e impida el paso a “las derechonas” en unas hipotéticas nuevas elecciones. En este avance de la entrevista concedida a ElPlural.com, el diputado abertzale asegura que, por su parte, no bloquearán la investidura, pero tampoco le darán un cheque en blanco al presidente del Gobierno.

“Siento ser agorero, pero creo que no haya visos positivos en este momento. Ojalá ocurra un milagro y se puedan poner de acuerdo aquellos que se pueden poner de acuerdo para que no haya unas elecciones, lo que sería un autentico sinsentido que no entiende la inmensa mayoría de la sociedad”, apuntaba Iñarritu.

Su análisis sobre el desencuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es que “el problema mayor desde mi punto de vista no estriba tanto en los contenidos ni tampoco en las personas, sino que hay un problema básico de confianza entre ambas formaciones”.  “En una semana va a ser imposible que se pongan de acuerdo y no sé si va a ser posible, en estos dos meses que quedan hasta septiembre, que se reconduzca la situación”, vaticina el diputado de Bildu.

“Urge que haya un Gobierno porque, de otra forma, estaríamos abocadaos a unas elecciones en las que, más allá de esos cálculos, que hacen algunos de que subiría el PSOE estrepitosamente a base de una pérdida de votos de Unidas Podemos, creo que el ciudadano no lo vería con buenos ojos y el escenario que se puede prever sería una auténtica ruleta rusa en el que las derechonas pueden tener la opción de gobernar. Yo creo que no debe caber esa opción”, alerta Iñarritu.

“Si de nosotros depende, las derechonas no gobernarán y por eso hemos insistido en que no vamos a bloquear el Gobierno de Pedro Sánchez, pero tampoco le daremos cheques en blanco”, ha avisado.

“Estamos expectantes, no sabemos lo que va a ocurrir la semana que viene si va a haber una abstención de alguno de los partidos de las derechas, si va a haber un acuerdo de Legislatura, de coalición o de cooperación con Unidas Podemos… y una vez sabido el para qué, diremos cuál será nuestro posicionamiento en la investidura”, concluye.