El pasado lunes, Antonio Burgos indignó a la sociedad con sus críticas a Miguel Bosé en pleno duelo. Y es que después de que trascendiera la muerte de su sobrina, Bimba Bosé, el cantante publicó el siguiente mensaje en redes sociales: "Buen viaje, Bimba, mi cómplice, mi compañera, mi amor, mi hija querida. Guíame". Un texto muy aplaudido por el mundo de la cultura que sin embargo indignó  al colaborador del diario ‘ABC’.  “Buen viaje a ¿dónde? Vaya con el laicismo de la moda del "donde quiera que esté”, espetó Burgos.

Las reacciones contra el contertulio de ‘ABC’ no tardaron en producirse. “Miserable” o “insensible” fueron algunos de los calificativos más suaves que recibió Burgos. La mayoría de los medios de comunicación y caras conocidas del periodismo y espectáculo como ‘El Gran Wyoming’ o Fran Rivera también afearon al columnista su falta de estilo.

Entre tanta crítica, Burgos sin embargo recibió un apoyo firme e inmediato: el del general Rafael Dávila. “Estoy con usted don Antonio. Con los amigos como con la bandera 'con razón o sin ella'. Usted la tiene”, afirmó en las redes sociales poco antes de compartir un nuevo mensaje: “Como en la legión, con razón o sin ella”.

Nieto del general franquista
Un mensaje que sorprendió a muchos usuarios de internet pero que no es de extrañar si se tiene en cuenta la trayectoria del personaje. Retirado tras una destacada carrera militar en la que entre otras responsabilidades ostentó el mando de la Guardia Real o de la Legión, Rafael Dávila es nieto del capitán general Fidel Dávila, militar español africanista que se sublevó contra la República en julio de 1936, lideró tras la muerte del General Mola la comandancia del Ejército del Norte y ocupó importantes cargos de responsabilidad durante la dictadura franquista.

Una trayectoria, la de su abuelo, que llena de orgullo a Rafael Dávila. A su entender, su participación en el golpe militar que provocó la Guerra Civil y su colaboración posterior con el régimen franquista le hacen digno de ostentar una placa en cualquier callejero. Así se lo hizo saber a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a través de una misiva repleta de ironías de mal gusto.

Alusiones a la Guerra
La unidad de España ha sido otro de los campos de batalla de Dávila. En octubre de 2015, el general promovió a través de la plataforma ‘Change’ el manifiesto 'Por España. Todo por España' en defensa de la unidad del país "desde nuestra condición de soldados retirados, finalizado el servicio activo en las Fuerzas Armadas, pero no extinguido nuestro compromiso, de por vida, contraído con la Patria".

"No sujetos, por tanto, al régimen específico de derechos y deberes de sus miembros y de las leyes penales y disciplinarias militares, queremos sumar nuestras voces castrenses a las de otros grupos de nuestra sociedad que han mostrado su preocupación por la deriva a que conducen a España los recientes acontecimientos nacionales que sufrimos", exponía en su petición, repleta de alusiones a la Guerra Civil.  

Creando polémica con la mezquita
Muy polémica también fue su intervención en una conferencia realizada en el marco del ciclo 'Córdoba, ante el reto del multiculturalismo', en la que acusó a los que cuestionan la propiedad del monumento de ser cómplices del yihadismo.

En concreto, Dávila sostuvo que los yihadistas han conseguido dividir a la sociedad española hasta el punto de lograr que "el enemigo esté entre nosotros" y "ya no son ellos los que reivindican Al Ándalus, sino también alguno de nosotros, cuando les da la razón en sus reivindicaciones, como en el caso de la Mezquita de Córdoba, lo cual es tremendamente peligroso".