Isabel Díaz Ayuso se ha alineado con Vox en sus críticas al Papa por pedir perdón por los pecados de la conquista de América, algo que ha sido respondido de forma muy tajante por la actriz y humorista Anabel Alonso. En el marco de la gira en Estados Unidos, la líder madrileña ha censurado las palabras del Papa Francisco con las que pedía perdón por los “pecados” que se cometieron durante la conquista en México.

“A mí me sorprende que un católico que habla español hable así, a su vez, de un legado como el nuestro, que fue llevar el español y a través de las misiones el catolicismo y, por tanto, la civilización, la libertad… al continente americano. Es sorprendente, la verdad. Poco más puedo decir”, ha pronunciado Ayuso.

“América ya tenía civilización y no una, varías”, ha remarcado Anabel Alonso como respuesta a la popular en Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha asegurado que su viaje a Estados Unidos tiene entre los objetivos defender el legado de España en América frente a la “leyenda negra” y “revisión maniquea de la Historia” que, a su parecer, se está intentando realizar con un crecimiento “alarmante” del “indigenismo y el populismo”

En una postura similar a la de Ayuso se han colocado desde Vox, quienes han pedido al Papa que se retracte. El portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado: “No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”. Además, ha defendido que España tiene “muchos motivos” para “estar orgulloso” de su legado histórico y cultural, y ha recordado que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso.

“España ha sido ejemplar”, porque a su entender “nunca tuvo colonias”, sino que tuvo territorios. “Es un ejemplo de la importancia de la gesta española en Iberoamérica y lo orgullosos que nos podemos sentir todos los españoles de la historia de España”, ha remarcado.