El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado este martes que el Papa Francisco haya invitado al clero mexicano a aprender de su pasado tras reconocer los "pecados personales y sociales" que la Iglesia cometió durante la evangelización de ese país, que tuvo lugar en la conquista de América por parte de los españoles.

"No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás", ha respondido Espinosa de los Monteros sobre el asunto en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El dirigente de Vox ha defendido que España tiene "muchos motivos" para "estar orgulloso" de su legado histórico y cultural y ha recordado que su promoción es uno de los principales asuntos a los que se dedica la fundación del partido, Disenso.

Según ha explicado, su objetivo es promover "los valores de la hispanidad", que ha identificado con la libertad, la igualdad o la aplicación de la ley para todos los igual". "España ha sido ejemplar", ha insistido Espinosa de los Monteros, apuntando además la comparativa con la actitud de otras potencias.

Además, ha remarcado que España "nunca tuvo colonias", sino que tuvo territrios. Y ha recordado que incluso en el Congreso había diputados de las provincias de ultramar. "Es un ejemplo de la importancia de la gesta española en Iberoamérica y lo orgullosos que nos podemos sentir todos los españoles de la historia de España", ha insistido.