ElPlural.com ha elaborado esta semana varias exclusivas sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su currículum académico. El siguiente artículo es un resumen cronológico de toda la información revelada hasta el momento para que los lectores no se pierdan.

Origen de un currículum opaco

Universidad Complutense de Madrid (UCM), enero de 2023. Hace casi un año, Ayuso es nombrada “Alumna ilustre” del reconocido centro, una decisión, por otra parte, fue muy polémica a tomarse de manera unilateral por el Rector del centro, Joaquín Goyache.

La cuestión despertó multitud de quejas, tanto es así que profesores y alumnos recogieron firmas en contra y protestaron tanto en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información como en los aledaños del metro de Ciudad Universitaria. Pero hubo una persona que intentó ir más allá: la periodista de Newtral Marta Gutiérrez.

La informadora intentó conocer los detalles de algunas de las titulaciones que aparecen en el currículum académico de la presidenta, concretamente el grado en Periodismo y el máster que cursó en el Instituto Séneca en 2003 y 2004. En otras palabras, pidió acceder a los nombres de las asignaturas y las calificaciones obtenidas en las mismas por parte de la líder regional. Pero, no pudo porque la Comunidad de Madrid bloqueó el acceso a dicho expediente a pesar de que el Consejo de Transparencia le había dado la razón al considerar que los datos solicitados obedecían a una información pública.

Por contra, desde Sol defendían que se trata de una cuestión privada y que en ningún caso afectaba a la preparación de la presidencia y los méritos que la catapultaron a lo más alto de la política autonómica y, de algún modo, nacional. De hecho, en declaraciones para este medio de comunicación, justificaban que no darían más información de la que ya tiene acceso todo el mundo “por dignidad” y porque no les parece de rigor que se “quiera investigar lo que los políticos hacían a los 20 años”. Es “insultante”, aseguraban; y el expediente de la presidenta, sencillamente “perfecto”.

Ayuso mintió sobre su doctorado

ElPlural.com tuvo acceso al expediente académico de Isabel Díaz Ayuso, con número 54174, el cual muestra que la líder regional se había matriculado por última vez en el Doctorado de Periodismo (Plan 0D81 "PERIDISMO - RD1393) en el año 2011 y a “tiempo completo”.

La letra pequeña de esto es que la presidenta mintió, precisamente durante su nombramiento como “alumna ilustre”, cuando aseguró que no pudo acabar la tesis por su situación precaria. “Me independicé con sueldo de becaria, como siempre nos ocurre a los periodistas, y aunque pagué las tasas varias veces no pude hacer la tesis porque tenía que trabajar para pagarme una habitación. El precio de la independencia (...) Nunca pretendí que me regalaran título alguno”, fueron las declaraciones exactas que utilizó.

Nada más lejos de la realidad, la responsable del PP en la Comunidad no atravesaba tal situación en aquel momento, ya que había estado trabajando durante tres años (entre 2008 y 2011) en Madrid Network, un chiringuito que su antecesora Esperanza Aguirre había montado para colocar a sus pupilos y amigotes varios y del que Ayuso cobraba la friolera de 4.200 euros netos mensuales. Pero es que, además, en 2011 ya cobraba como diputada en la Asamblea de Madrid.

Repitió 1º de BUP e hizo 2º en un colegio privado que ofrecía un trato especial a alumnos “favorecidos”

Antes de entrar en la universidad -donde, también es de Justicia decir, sacó muy buenas notas-, la presidenta madrileña estudió en el colegio privado Éfeso. Esto ya se sabía, también que había repetido1º de BUP. Lo novedoso de esta segunda exclusiva es, sobre todo, un documento interno del centro al que tuvo acceso ElPlural.com, en el que el lugar, que cerró en 2017, reconoce que había tenido un trato especial con alumnos “favorecidos”.

“Preparar a los mejores, a los más favorecidos para enfrentarse a la vida de adultos, no es tarea fácil. El reto para nuestro colegio fue saca adelante a aquellos de vosotros, que por diferentes motivos requeríais mayor atención, más mimos y cuidados especiales (…) Muchos de vosotros veníais con el ánimo de encontrar un rayito de esperanza para solucionar vuestros problemas. Malas rachas pasamos todos, pero ahí esta el Éfeso para proporcionar aliento y soluciones. Pasado el tiempo, la inmensa mayoría de vosotros habéis salido preparados para elegir vuestro camino; a aquellos que no lo hicimos les pedimos disculpas, tal vez tuvimos poca paciencia o no supimos entenderlos, o tal vez ellos se negaron a recibir el auxilio que el viejo colegio les ofrecía, enseñar al que no sabe es un arduo trabajo, pero enseñar al que se niega a aprender es imposible”, dictaban algunas de las líneas de aquel texto, una carta de despedida del centro.

A esto se suman las opiniones que, si bien no dejan de ser eso -opiniones-, también muestran un poco la idea generalizada que había en torno al centro: “Demasiado negocio” o “Tiene fama de que te aprueban porque pagas mucho dinero”, son algunos de los comentarios que se desprendían de la época en la que el colegio mantuvo abiertas sus puertas hasta que tuvo que cerrarlas por cuestiones económicas. Otros estudiantes que, en su caso, coincidieron con la presidenta de la Comunidad de Madrid en su trayectoria académica, calificaron el instituto como un “reformatorio” más que un colegio. En otro orden de cosas, en la noticia de este medio se pueden consultar imágenes del sitio y la página web del mismo.

El ‘no’ máster y los 10 CV de Ayuso

Y, por último, los ‘10’ currículums de Isabel Díaz Ayuso y el máster que nunca existió. Si antes hacíamos hincapié en la trayectoria de la responsable regional en la universidad pública, tampoco queda sin controversia su paso por el Instituto Séneca, donde cursó un máster entre los años 2003 y 2004.

Y decimos un máster porque es cierto que lo hizo, ahora bien, no queda muy claro de qué, al menos si se accede a la información que facilita la política en diferentes portales. De esta manera, la página web del PP es la única que coincide con lo que cuentan desde el centro educativo a este medio: que la presidenta realizó allí un máster en “Comunicación Corporativa”. La ‘confusión’ viene dada porque en la web de la Asamblea y en su LinkedIn aparece que el máster es de “Comunicación Política y Protocolo”.

Este medio se dirigió al centro, donde le explicaron, como había podido comprobar previamente el periódico accediendo a una base de datos de aquellos años, que lo que existía era un “curso” de “Protocolo” y el ya citado máster en “Comunicación Corporativa”, que sí posee. Desde la Comunidad de Madrid desmentían la información e incluso advirtieron, previa publicación, de que podrían iniciar acciones legales.

¿Dará explicaciones?

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, es una de las personas que hablaba esta semana sobre los temas, concretamente sobre el primero que sacaba ElPlural.com, en el programa Todo es Mentira. Aquí defendía que la presidenta madrileña sí que había sido becaria en algunos momentos de su vida y que no había “nada nuevo en la información”, a pesar de que hay bastantes cuestiones relevantes, tal y como se ha explicado. También se pronunciaba con sorna sobre las diferentes versiones del currículum. En cualquier caso, Ayuso debería dar explicaciones y aclarar si se debe a un problema de nomenclatura y por qué no acabó realmente su doctorado, en cuyo caso toda la polémica se acabaría.

La oposición afea las “mentiras” de la presidenta

Y esto es precisamente lo que le pide la oposición entre críticas por lo que, apuntan, es una nueva “mentira” de la líder regional.

Tanto el PSOE-M como Más Madrid han reaccionado a la espera de que si el tema sale en la Asamblea de Madrid este jueves a varias de las noticias de ElPlural.com. “La señora Ayuso tiene sólo dos opciones; o seguir siendo una Presidenta que no dice la verdad y oculta su expediente, o ser una Presidenta que pide disculpas a los madrileños y da explicaciones por no decir la verdad”, dictaba el portavoz socialista, Juan Lobato.

Entretanto, su homóloga en Más Madrid, Manuela Bergerot, lamenta que Ayuso “miente” independientemente del tema: “Su expediente, la mordida de su hermano, los contratos a militantes del PP... Es lo que ocurre cuando alguien miente sistemáticamente, que solo puede huir hacia delante y soltar nuevas mentiras”.

Y se acuerda de otros miembros del partido, como Cristina Cifuentes o Pablo Casado: “Inflar los currículums académicos era una práctica institucionalizada entre los líderes del Partido Popular de Madrid. Pero es evidente que el problema no es tener un expediente más o menos brillante o más o menos estudios, el problema es convertir la mentira en marca de la casa”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes