La Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha remitido un informe al juez Santiago Pedraz donde detalla la existencia de dos investigaciones secretas, denominadas Venus y Bolívar, que puso en marcha la cúpula del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy contra los principales líderes de Podemos.

La orden para iniciar la investigación y las pruebas aportadas, que resultaron en muchos casos falsas, siempre llegaron de la Dirección Adjunta Operativa bajo el mando del comisario Eugenio Pino, entonces número tres del Ministerio del Interior, y sin orden judicial.

Así lo recoge el diario ElPaís, que también publica una conversación clave, a través de WhatsApp, entre Francisco Vázquez, en aquel entonces secretario de Estado de Seguridad, y Enrique García Castaño, comisario jefe de Policía. En esta conversación se habla de búsqueda de información o datos que puedan empañar la imagen de diputados de Podemos tras las elecciones generales de diciembre de 2015, uno de los momentos más álgidos de los morados, cuando contaban con 69 escaños.

La conversación data del 30 de enero de 2016, y tal como informa ElPaís, es la siguiente:

Secretario de Estado de Interior Francisco Martínez: De aquellos de Podemos que tenían antecedentes... ¿Pudiste confirmar algo?

Comisario Enrique García Castaño: Pues lo pedí y voy a llamar porque no volví a preguntar. Se me pasó.

Martínez: Sería muy interesante saberlo... Y si han estado en temas abertzales, temas de extremismo violento, etcétera.

García Castaño: Josetxu Arrieta, el único que tiene pertenencia a ETA.

Martínez: ¿Estuvo condenado?

García Castaño: Sí.

Martínez: ¿Y los demás nada?

García Castaño: ¿Nada?

Martínez: Digo que si los demás están limpios ¿Tampoco violencia callejera, anarcas, etc.?

García Castaño: Lo vuelvo a mirar, pero creo que no.

Martínez: Cagüenlaputa (…) Alguno tiene que ser chungo.

García Castaño: Vamos a ver.

Francisco Martínez: Mira con ojos atentos.

García Castaño: Te parece poco todo lo que tienen, Castiñeira [jefe de la Brigada Provincial de Información] tiene que tener lo que haya, porque los trabajó mucho tiempo. (…) Le pregunto.

Francisco Martínez: Y de los otros, ¿qué? No me mandas nada...

García Castaño: El cabrón de Germán me dice que esta tarde, porque mirar los 69, se saca, pero hay que mirar uno a uno y, claro, deja rastro.

FAES, vinculada con el cobreo de una comisión de 1,8 millones

En paralelo, en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la ‘Operación Cataluña’, el excomisario de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas ha vinculado a FAES con el cobro de una comisión de 1,8 millones de euros por las obras del Palau de la Música Catalana.

Mientras la fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar lo tacha de bulo, reta a presentar documentos probatorios y dice que se querellará contra el que le atribuya esos hechos "falsos", el PSOE ha exigido explicaciones a FAES ya que considera estas revelaciones de “gravedad extrema”.

“De las posibles irregularidades denunciadas destaca la presunta exigencia de comisiones por todas las actividades contratadas por el Palau de la Música, extremo que no ha podido ser confirmado en el examen de la documentación llevada a cabo por estos peritos, y la circunstancia de que la fundación FAES obtuvo una comisión de más de un millón ochocientos mil euros por las obras del Petit Palau”, ha señalado Martín Blas.

boton whatsapp 600