La crisis energética, el tope al precio del gas y las reglas fiscales de la UE han sido los temas que se han puesto sobre la mesa este viernes en la XI edición de la Cumbre Euromediterránea Med9 en la Ciudad de la Luz de Alicante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ejercido de anfitrión a sus homólogos de Francia, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovaquia y Croacia. En la cita también han estado presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada esta tarde del viernes, Sánchez ha mostrado su interés en que la UE pueda impulsar un tope al precio del gas que sea "dinámico" y "realmente efectivo".

Debido a que la cumbre de Alicante se ha tomado con carácter más informal, los líderes europeos tienen agendada una próxima cita de mayor envergadura el próximo 13 de diciembre con el Consejo Extraordinario de Ministros y, posteriormente, el día 15 con el Consejo Europeo en Bruselas.

H2MED, el primer corredor de la UE 'hidrógeno renovable'

El proyecto que trae a estos líderes europeos a reunirse este viernes ha sido la construcción del corredor de hidrógeno verde más grande de Europa, el H2MED, el cual atravesará Portugal, España y Francia, el cual, previsiblemente, tendrá un coste de 2.850 millones de euros y entrará en vigor en 2030.  

No obstante, el término adecuado es “hidrógeno renovable”, ya que no se ha cerrado la puerta a que se incluya el hidrógeno producido con energía nuclear francesa, aunque la postura de Sánchez es que el H2MED solo incluye la energía verde -producida con la eólica y solar-.

Durante la primera comparecencia de la jornada, Sánchez ha celebrado que España “ya lidera el desarrollo de energías renovables y será un referente en el hidrógeno”, una apuesta que refuerza “la determinación con la neutralidad climática”.

La intención es que la UE financie el 50% del proyecto, aunque este no debe incluir el gas, tan solo el hidrógeno.