El Partido Popular no termina de unificar una misma postura contra el sistema público de pensiones. Si este lunes el líder de los populares, Pablo Casado, criticaba la reforma que pretende introducir el Gobierno de Pedro Sánchez y adelantaba que intentaría imitar el modelo de Mariano Rajoy -es decir, dejar de actualizar las pensiones de acuerdo al  IPC (Índice de Precios al Consumo) y volver al factor de sostenibilidad (con el índice de revalorización de las pensiones (IRP), por el que las pensiones solo suben el 0,25% al año)-, este martes la portavoz parlamentaria de los conservadores, Cuca Gamarra, matizaba a su jefe y afirmaba que el PP sí está “a favor de garantizar las pensiones conforme al IPC”.

En concreto, según ha argumentado Gamarra, la reforma del sistema de pensiones “no plantea lo que el Pacto de Toledo recoge", puesto que en ella no hay "ni un artículo dedicado al instrumento para garantizar la sostenibilidad" -un asunto que los populares ven “clave”-. Por ello, ha apuntado que el PP no vería con malos ojos volver a regirse según el IPC, pero no así la derogación sin alternativa del factor de sostenibilidad.

Cabe recordar que ese factor [el de la sostenibilidad] no llegó a aplicarse porque en ese acuerdo presupuestario el PP aplazó su aplicación y suponía un recorte en la cuantía de las pensiones en función del aumento de la esperanza de vida.

"Si ahora se reforma sin garantía de sostenibilidad del sistema, el PP tendrá que afrontar una reforma que garantice la sostenibilidad del sistema", ha sentenciado Gamarra, preguntada por la reflexión del expresidente Mariano Rajoy, acerca de las reformas emprendidas por su Gobierno

Casado sigue a lo suyo e insiste en que el PP está en contra

Sin embargo, al mismo tiempo que Gamarra matizaba las declaraciones del lunes de Casado, el dirigente popular volvía a insistir en que el PP está en contra de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC.

"Derogar la que haga Sánchez y volver a la nuestra, por supuesto. Mantener la nuestra que es la buena y la que está en vigor todavía, es Sánchez el que la contrarreforma”, ha afirmado Pablo Casado este martes en Valladolid antes de asistir a la jornada 'Nación y sociedad abierta’ con motivo de la celebración a lo largo de esta semana de la Convención Nacional del Partido Popular.