El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy vuelve a convertirse en el centro de atención después de que haya asegurado este lunes que la reforma de las pensiones del Gobierno de Pedro Sánchez es "un error". El expresidente se ha dirigido al actual líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, para indicarle que tendrá que cambiarla cuando el partido llegue al Palacio de la Moncloa aunque le convoquen "una huelga". Si es que llega, claro. 

El mensaje que ha lanzado Rajoy se ha producido durante la sesión inaugural de la Convención Nacional del PP, que celebra esta primera jornada en Santiago de Compostela bajo el título general Libre Mercado y propiedad privada, y que pasará por varias ciudades hasta terminar el fin de semana en Valencia. Durante el acto en su tierra natal, el exlíder del Ejecutivo se ha reafirmado respecto a la reforma de las pensiones aportando sus convenientes cifras: en 2007 el gasto en pensiones era del 8,6% del PIB y en 2020 ese gasto ascendía al 14,12%, lo que supone de 92.826 millones a 158.200 millones, según Rajoy. 

"Nosotros tuvimos que nacionalizar la banca, coño, no iba en nuestro programa electoral", ha manifestado Rajoy

Por su parte, Casado, que ha presentado la intervención de Rajoy sobre Progreso y empleo, ha elogiado la gestión económica del Gobierno del PP que según él desarrolló una reforma laboral, una reforma educativa, una reforma energética y una reforma de las pensiones. Respecto a este último punto, Casado ha matizado que durante la legislatura de Rajoy se introdujo un índice de sostenibilidad y se incrementaron las pensiones un 16%. 

La sorna de Rajoy

Tras la avalancha de reproches que Rajoy ha dedicado a la oposición durante el desarrollo de esta jornada, el expresidente ha manifestado: "Yo no he venido aquí a criticar a nadie ni estoy para eso, pero creo sinceramente que es un error y que la reforma que se había hecho era razonable y había que seguir profundizando en ella", y ha matizado que "volver otra vez a la indexación de las pensiones al IPC es una equivocación".

Sin embargo, como viene siendo habitual, Rajoy ha comenzado a divagar en sus pensamientos contradictorios que se resumen en el refrán Donde dije Digo, Digo Diego, y ha continuado su discurso - con tacos incluidos- comentando: "Nosotros tuvimos que nacionalizar la banca, coño, no iba en nuestro programa electoral, a quién se le ocurre que un partido como el nuestro vaya a nacionalizar la banca". No obstante, acto seguido se desdecía: "Había que nacionalizar la banca, porque si no se podía producir la quiebra del país".

Para finalizar, Rajoy ha asegurado que el PP ha gobernado dos periodos de tiempo en democracia y que en los dos les dejaron "lo que les dejaron", en alusión a la gestión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Por su parte, Casado ha elogiado la reforma laboral implementada por aquel Ejecutivo que según dice "permitió crear 2.700.000 empleos" y que pretende "derogar" la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, actual ministra deTrabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. 

Por su parte, Díaz ha sido mucho más clara que la oposición en sus afirmaciones: "Soy clara, lo vamos a hacer", y ha afirmado que ahora España está "en los idénticos parámetros de antes de la crisis". Además, ha criticado a los que "presumían" de buena gestión - en clara alusión a Mariano Rajoy- y que hoy tienen "a su milagro económico en la cárcel": "Frente a esos que nos hicieron tardar para salir de la crisis, hoy les hemos demostrado que podemos gobernar mejor".

Por su parte, desde los sindicatos, como UGT, consideran que es imprescindible derogar la reforma laboral. "Es la meta" que tienen los sindicatos para "acabar con la esclavitud" en España, ya que, a su juicio, la reforma laboral "es el cáncer de este país", ha indicado Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

En cuanto a la reforma de las pensiones, también criticada por el PP, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, confimó en varias ocasiones que al proyecto de ley de reforma de pensiones -actualmente en el Congreso- se ha incorporado "alguna situación más beneficiosa" para las personas que se jubilen o que se hayan jubilado anticipadamente con largas carreras de cotización a sus espaldas. De hecho, Escrivá ha indicado que los jubilados con largas carreras de cotización podrán aplicarse coeficientes reductores más beneficiosos.