Los dos incidentes que se han registrado este pasado fin de semana vinculados al centro de acogida de menores migrantes de Hortaleza han devuelto al centro del debate el discurso antiinmigración de Vox y también por parte de dirigentes del Partido Popular, como la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
A raíz de la violación de un menor de 17 años a una niña de 14 el pasado sábado en las inmediaciones del centro, la oleada de odio y racismo ha vuelto a palpitar con fuerza por parte de derecha y extrema derecha. Sin ir más lejos, este martes por la tarde la formación de Santiago Abascal convocaba una declaración a los medios ante el centro de acogida, que, pese a ser prohibida por la Delegación del Gobierno en Madrid horas antes, reunió a un conjunto de personas que lucieron banderas de España y que escucharon las palabras de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, acompañada por la portavoz nacional de Emergencia demográfica y diputada nacional del partido, Rocío de Meer.
Unas declaraciones que se limitaron a cargar contra el Ejecutivo central al que acusaron de ser responsable del aumento de las agresiones y la criminalidad por parte de menores migrantes y en las que hubo ausencia de referencias a la agresión que perpetraron un grupo de encapuchados este pasado domingo a varios menores del centro. “Desde luego, lo que condenamos fuertemente son esas políticas del PP y el PSOE que abren las fronteras a misóginos extranjeros, que ponen en peligro a todos los españoles, y especialmente a las mujeres. La violencia es lo que traen estos centros de ilegales. Lo estamos viendo todos los días”, añadía sin entrar en detalles de la agresión.
Con todo ello, desde Más Madrid han querido pronunciarse al respecto añadiendo cuatro detalles principales sobre el centro de acogida de Hortaleza que han acabado poniendo en evidencia tanto al PP como a Vox. En una intervención este miércoles en el programa de Espejo Público, el portavoz en funciones de la formación, Eduardo Rubiño, se ha mostrado especialmente contundente contra las declaraciones que se han estado vertiendo estos últimos días, señalando cuatro aspectos. En primer lugar, tal y como ha señalado, “el centro de Hortaleza no solo tiene menores extranjeros, también tiene menores españoles”. Acto seguido, Rubiño ha recordado algo que ya han denunciado en anteriores ocasiones como es la saturación de este. “Es un centro que está saturadísimo, que se lleva denunciando la falta de medios absoluta por parte de la Comunidad de Madrid a un centro que tendría que tener 30 plaza y tiene, en algunos momentos, a más de 100 chavales ahí”, ha advertido.
En línea de todo ello, el portavoz en funciones de la formación ha proseguido poniendo el foco en los responsables de la gestión del centro. “Esto es duro decirlo, pero es que en este momento, esos chavales que no tienen a sus padres, la madre, por así decirlo, es Ayuso. La responsable de la vida de esos chavales, de cuál es su proyección de futuro es la señora Ayuso”, ha sostenido.
Asimismo, como cuarto matiz, Rubiño ha puesto de relieve el hecho de que “Vox señala y otros disparan”. Esto es, “el propio Partido Popular le sigue el juego en el discurso a Vox con esas declaraciones diciendo que Sánchez es el último eslabón de las mafias y que hay que acabar con eso”. “Y además estamos viendo cómo esa concentración de personas de Vox lo que está haciendo es poner en la diana a esos menores en un centro en el que el otro día veíamos esa paliza de dos encapuchados que ellos apuntan y después otros ejecutan y veíamos hace unos meses cómo se lanzaba una granada de mano contra ese centro -algo que también pasó en 2019- que después, finalmente, afortunadamente no llegó a explotar”, ha agregado. “Los discursos de odio, los señalamientos que hace el PP siguiéndole el juego a Vox, muchas veces acaban en que después ocurren cosas que no queremos ver”, ha sentenciado.
Sobre el Centro de Acogida de Hortaleza:
— Eduardo Rubiño 🏳️🌈 (@EduardoFRub) September 3, 2025
1. No acoge solo menores extranjeros, también a los españoles.
2. Es un centro saturado donde viven hacinados, con una capacidad de 30 plazas que en muchos casos se ha visto TRIPLICADA.
3. Ayuso es "su madre" y es la que tiene… pic.twitter.com/MVJEkksgh5