'Morirán de forma indigna'. Así de contundente es el título del libro que publicará el exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid por Ciudadanos, Alberto Reyero Zubiri, de la mano de la editorial Libros del K.O. La obra abordará en profundidad el lado más oscuro de la pandemia en las residencias madrileñas, donde murieron miles de ancianos en condiciones nefastas fruto del abandono institucional.

“Un libro sobre las circunstancias en las que murieron miles de mayores en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de covid-19 y sobre las decisiones políticas que se tomaron aquellos días”, recoge el primer adelanto de la obra, que verá la luz el próximo 3 de octubre.

El anuncio ha provocado que el nombre de Reyero vuelva a primera plana. En este sentido, hay que recordar que el exconsejero de la Comunidad de Madrid dimitió de su cargo en octubre de 2020, después de varios encontronazos con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, precisamente, por la gestión de las residencias de la región durante los meses más duros de la pandemia.

Un verso libre dentro del Gobierno de Ayuso

Reyero ya fue noticia a finales de mayo de 2020, después de criticar públicamente los protocolos adoptados por el Gobierno madrileño. “Yo nunca voy a entrar a considerar acerca de si procede o no la derivación al hospital en cada caso concreto […] Esta derivación debe basarse en criterios clínicos, que no discuto y que no me corresponde valorar. Pero considero al mismo tiempo que no deben existir unos criterios de exclusión basados en niveles de dependencia o discapacidad. No es ético y posiblemente no sea legal”, aseguró el entonces dirigente de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Días más tarde, el periódico El País publicó varios escritos de Reyero advirtiendo a su homólogo de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de las limitaciones de la región para contener el avance de la pandemia del coronavirus y solicitando ayuda para que muchos residentes de geriátricos pudieran “fallecer de forma digna”. “Incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales”, alertó el consejero naranja en varios correos electrónicos fechados el pasado 22 de marzo.

Hay que recordar que a finales de marzo Ayuso retiró a Reyero la competencia sobre las residencias de la región, en favor de Escudero. Un gesto que fuentes naranjas interpretaron como un ajuste de cuentas por el choque político entre Ciudadanos y PP por la gestión del coronavirus.

Sin embargo, este no fue el primer encontronazo entre Reyero y Ayuso y su círculo. Esta primera pequeña crisis se produjo a finales de octubre del año pasado, cuando el consejero naranjo se comprometió a hacer públicas las actas de inspección de los geriátricos que operan en la región, así como las sanciones de las que estas fueran objeto. No obstante, el tema no fue a mayores.