Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han realizado una entrevista conjunta en 'La lintera' de COPE donde han hablado del Foro La Toja en el que participan.

"Uno ha sido presidente del Gobierno y le queda eso", indicaba Rajoy a Ángel Expósito al inicio de la conversación de broma. "Lo pasábamos bien", le indicaba al periodista sobre las veces que coincidían en Sanxenxo, lugar de vacaciones del popular.

"Ha sido una bendicion la descentralización. Lo que es una ida de olla es la centrifugacion del poder", indicaba Felipe González sobre la intención del Gobierno de descentralizar alguno de los organismos estatales.

Rajoy, aliviado porque no ganan las elecciones el "caudillismo"

"Espero que no se olvide la ley. Yo ya estoy en la etapa de los deseos. La ley protege a los más débiles frente a los abusos de los más grandes", incidía Rajoy en clave nacional. "La alternativa es la ley del más fuerte", añadía.

"Las elecciones se deberían ganar en la moderación y el sentido común", explicaba sobre Podemos y Ciudadanos donde "parecía" que PSOE y PP "no habían hecho nada". Algo que indica que le alivia ya que "el caudillismo" es lo peor y las nuevas fuerzas no ganan las elecciones.

Sobre las autonomías, ha indicado que "el problema es cuando alguna quiere saltarse la ley", como ocurría en Cataluña con la independencia. Algo que, dice, es un problema de "lealtad" con la educación.

"Hay 17 partidos en el Congreso de los Diputados. Así no se puede gobernar. Proliferan 'Terueles existe' por todo el territorio nacional. Si a Teruel le va bien a España le va bien. El victimismo está siempre ahí y genera muy mal ambiente. El PP defiende mejor los intereses de los territorios como Teruel o Canarias que esos partidos que surgen todos los días", respondía sobre los nacionalismos locales que proliferan en España.

¿Con qué expresidente hablan más?

Felipe González, ha admitido que no habla mucho con los otros expresidentes de España, aunque quizá por coincidir en actos es Rajoy. Además, ha desvelano no tener ganas de regresar a La Moncloa. "Me han dicho muchas veces por la calle que vuelva. La gente tiene la generosidad de quedarse con lo bueno y de olvidarse de lo malo. Por eso, a veces me reclaman", decía.

Por último, Mariano Rajoy ha confesado tener más relación con Felipe González que con José María Aznar. Y como el socialista, descarta volver a La Moncloa: "En la vida hay que saber cuál es el sitio de cada uno en cada momento".

Preocupación por Estados Unidos

"Si queremos pintar algo en el mundo necesitamos más Europa y tener un proyecto común", indicaba Rajoy desde el Foro La Toja. Y es que según indica, la unión comercial entre EEUU, Reino Unido y Australia, pone "en serio peligro" a Europa. "Tenemos que ir a unos Estados Unidos de América", explicaba con preocupación Rajoy.

"No puede ser que exista la broma esa de papeles para todos, fronteras abiertas... Eso genera problemas". "Debe hacerse de manera ordenada", indicaba sobre la inmigración en referencia al Brexit y la situación que viven con la gasolina.