El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. EFE



La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la misma que se inventó aquello de la contratación “en diferido” de Bárcenas en un ‘impulso’ desesperado por desvincularle de su partido, dice ahora que la actuación de los tres extesoreros imputados en el caso Gürtel no tiene nada que ver con la cúpula de la formación. Para argumentar su planteamiento, Cospedal ha lanzado la siguiente pregunta: "Si una persona en una empresa hace un desfalco, ¿el presidente de esa empresa va a tener una responsabilidad por esa persona?".

Ruz apuntó a indicios de delitos
Cospedal, en el ojo del huracán por la presunta financiación irregular de su campaña electoral en Castilla-La Mancha, ha hecho su desafortunada comparación al ser preguntada por la pieza separada abierta por el juez Ruz, tras concluir la investigación sobre 45 de los más de 100 imputados en el caso Gürtel, para su eventual enjuiciamiento y en la que apunta a indicios de once delitos. Los tres extesoreros del PP: Luis Bárcenas, Angel Sanchís y Alvaro Lapuerta no son los únicos imputados; les acompañan otros excargos populares.

"Hay que ver exactamente hasta donde pueden llegar las responsabilidades o de que asuntos estamos hablando, pero cuando hablamos de delitos penales, creo que a nadie se le puede pedir más de lo que le es obligado en una relación contractual", ha argumentado la dirigente popular, que se ha referido a los implicados como “personas que se han aprovechado del PP”, a pesar de que los altos cargos del partido en la actualidad, incluido su presidente, aparecen como receptores de dinero negro, según testimonios y documentos incluidos en el extenso sumario del caso Gürtel.

Justifica que Lapuerta siga en el partido
Cospedal ha defendido que la “acción del juez Ruz no afecta en nada a la posición jurídica de Álvaro Lapuerta”, uno de los extesoreros, para justificar que siga siendo militante del PP, a pesar de su imputación. "La imputación no significa condena en nuestro país", ha subrayado la secretraria general de los populares, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Lioso juego de palabras para hablar de la caja B
Sobre la caja B, la número dos del PP negó, con un lioso juego de palabras, que el juez Ruz haya acreditado que existiera. "El juez no lo dice de esa manera, no dice que quede acreditado, sino que quedan acreditados determinados actos de esa cuenta, no que la cuenta era una cuenta B del PP".

Las cuentas del PP... que no eran del PP
“Que yo conozca, y desde luego creo que lo conozco, una cuenta B no había en el PP. Otra cosa es que el señor Bárcenas tuviera una cuenta B. Son dos cosas distintas", insistió Cospedal en su intento de desvincular al partido de las cuentas del partido, que llevaba Bárcenas. Sobre las obras de la reforma en la sede de la calle Génova que se habrían pagado con dinero salido de la caja B, la dirigente popular ha barrido también hacia Bárcenas era quien se ocupaba de esos temas y el juez tendrá que determinar si ha habido una actuación ilegal o no.