El Gobierno ha reprogramado el orden del día del Consejo de Ministros de este martes para centrarse en el gran apagón sufrido por España, sus consecuencias y el trabajo que queda por hacer para recuperar la plena normalidad. Fuentes de Moncloa han explicado que este martes, jornada habitual de la reunión interministerial, la sesión se centrará en "analizar la situación creada tras el corte ocurrido ayer en el suministro eléctrico". No obstante, aseguran desde el Ejecutivo, las medidas previstas para su aprobación serán debatidas este miércoles en un nuevo Consejo de Ministros en el que serán aprobadas importantes medidas como la reducción de la jornada laboral. 

Esta decisión ha sido adoptada después de 24 horas de jornada maratoniana en el Palacio de La Moncloa. El presidente, junto a importantes plenipotenciarios de la gestión frente a esta emergencia nacional, han formado parte de varias reuniones en la sede de Red Eléctrica de España, así como cónclaves del Centro Nacional de Seguridad como el presidido este mismo martes a primera hora por el rey Felipe VI. A las 11.30 horas, además, las miradas se depositarán en el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien asume el mando único de las ocho comunidades autónomas que han reclamado el nivel tres de alerta y la ayuda del Gobierno para hacer frente a las consecuencias del problema eléctrico. 

Por el momento, la gran incógnita es el origen del gran apagón que acabó con el suministro a las 12.33 horas del lunes, cuando, en apenas cinco segundos, desaparecieron 15 gigawatios (GW) de generación eléctrica, lo que equivale, explicaban fuentes del Ejecutivo, al 60% de la electricidad que se estaba consumiendo en ese momento. 

Red Eléctrica descarta el ciberataque

Red Eléctrica ha descartado el ciberataque como hipótesis del origen del apagón. Ha sido el director de servicios de la operación, Eduardo Prieto, quien ha señalado durante una rueda de prensa al filo del mediodía de este martes que este supuesto está descartado. “Podemos descartar un incidente de ciberseguridad". “Esta mañana hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en el sistema de control de Red Eléctrica”, ha añadido.

Asimismo, Prieto también ha explicado los motivos de que el retorno de la energía haya sido de manera gradual: "Los tiempos de reposición, necesariamente en este tipo de procesos que son complejos, abarcando una extensión geográfica muy grande, con centenares de generadores, es complejo y son largos". "Obviamente nos hubiera gustado que hubieran sido lo más cortos posibles, pero la complejidad innata a este tipo de procesos hace que se demore durante un tiempo, las horas que han sido necesarias", ha reconocido.

Marlaska defiende que el Gobierno informa con transparencia

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que el Gobierno está informando con transparencia sobre el apagón eléctrico en España, negando que se haya ocultado información. Además, ha pedido evitar especulaciones y ha destacado la "fortaleza del sistema". "Es la fortaleza del sistema que en poco tiempo, en menos de 24 horas, estamos ya en un nivel, si no de normalización absoluta, en un nivel suficientemente aceptable para el conjunto de la sociedad", ha indicado Grande-Marlaska a preguntas de la prensa cuando asistía a la reunión del comité de coordinación de emergencia de interés nacional.

El titular del Interior ha pedido respetar la investigación en curso. "No hagamos especulaciones, están todos los ministerios que tienen responsabilidades en materia de ciberseguridad trabajando al respecto con Red Eléctrica para determinar la causa de esta caída, de lo que llamamos oscilación cero", ha dicho.

Grande-Marlaska ha añadido que desde el Ministerio se están coordinando con las comunidades autónomas, especialmente con las ocho que pidieron ayer la elevación a nivel 3 de la emergencia nacional. El ministro también ha agradecido la respuesta de la ciudadanía durante el apagón y, ante las quejas por falta de información, se ha remitido a las comparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Yo creo que este Gobierno se caracteriza por la transparencia y la información; recordar ya las distintas comparecencias que ha hecho el presidente del Gobierno desde primera hora", ha señalado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio