El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha atendido a Herrera en COPE, donde ha sido preguntado por la sentencia del caso Gürtel. Tras las palabras de Mariano Rajoy celebrando el escrito, López ha defendido que el Partido Popular “no es el culpable” de la comisión de “esos delitos”.

López ha argumentado que la sentencia del Supremo excluye algunos párrafos que atribuían "una presunta responsabilidad" al Partido Popular, cuando "el simple hecho de que haya recibido algún beneficio sin conocer la existencia del delito" sólo estima que "ese dinero hay que devolverlo". 

El Supremo ratificó el miércoles la sentencia de la Audiencia Nacional que dictaminó que el Partido Popular fue partícipe a título lucrativo de la trama corrupta. No obstante, no da por probadas las referencias a la caja B de la formación conservadora al no estar juzgada en esta causa. 

Según Enrique López, las referencias a la contabilidad B del PP fueron claves para la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El consejero de Justicia mantiene la misma línea argumental que el resto de la formación, como ya aventuró el alcalde y portavoz nacional de la fuerza conservadora, José Luis Martínez-Almeida. 

El responsable de Justicia madrileño ha censurado que Sánchez "pusiera en cuestión que Rajoy había mentido como testigo y que eso ya determinaba la justificación de su cese". 

Sin embargo, López ha admitido que los hechos "son muy graves", aunque ha sentenciado que "nadie va a poder utilizar las siglas del PP" para hacer "negocios personales" o "delitos de corrupción". Además, ha defendido que la máxima de Pablo Casado "es la ejemplaridad".