Este martes 28 de noviembre, el Congreso de los Diputados afronta una sesión plenaria de gran trascendencia para la vida política y social del país. En el orden del día, se incluyen varios puntos que afectan al funcionamiento de la Cámara, a la fiscalización del Gobierno y a la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Uno de los asuntos más relevantes es el debate sobre la reforma del Reglamento del Congreso, que tiene como objetivo adaptar el nombre de las comisiones permanentes legislativas a la nueva estructura ministerial. Esta reforma, impulsada por los Grupos Popular, Socialista y Plurinacional SUMAR, se realiza al inicio de la legislatura, una vez que se ha formado el nuevo Ejecutivo.

La reforma del Reglamento se someterá a una votación final de totalidad, que requerirá mayoría absoluta para su aprobación. Si sale adelante, entrará en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Con este cambio, se pretende agilizar el trabajo parlamentario y facilitar el control al Gobierno.

Las ocho comisiones permanentes que se crearán

Además, el Pleno también debatirá la creación de ocho comisiones permanentes no legislativas, que se encargarán de abordar temas de gran interés social. Estas comisiones, propuestas por los mismos grupos que impulsan la reforma del Reglamento, son las siguientes:

- Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, que velará por el futuro de las pensiones y el sistema público de Seguridad Social.

- Comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, que vigilará el cumplimiento de las medidas acordadas para erradicar esta lacra social.

- Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, que defenderá los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad.

- Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, que analizará el estado de salud de nuestra democracia y propondrá medidas para mejorarla.

- Comisión de Seguridad Vial, que se ocupará de las políticas de prevención y reducción de los accidentes de tráfico.

Asimismo, se debatirán las solicitudes de creación de tres Comisiones Mixtas Congreso-Senado, que tendrán una composición paritaria entre ambas cámaras. Estas comisiones son las siguientes:

- Comisión de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, que supervisará la gestión y la programación de la radio y la televisión públicas.

- Comisión para el Estudio del Problema de las Adicciones, que estudiará las causas y las consecuencias de las distintas formas de adicción y propondrá soluciones.

- Comisión para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que hará un seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 y de los compromisos adquiridos por España en materia de desarrollo sostenible.

Todas estas comisiones, si son aprobadas, se constituirán en las próximas semanas y comenzarán a trabajar en sus respectivos ámbitos. Con ello, el Congreso de los Diputados pretende dar respuesta a las demandas y las necesidades de la sociedad española, así como contribuir al progreso y al bienestar de todos y todas.

La Apertura Solemne de la XV Legislatura, con la presencia de Felipe VI

Al día siguiente, el Congreso acogerá la Apertura Solemne de la XV Legislatura en una ceremonia que presidirá el rey Felipe VI y que reunirá en el Salón de Plenos a diputados, senadores y autoridades del Estado.

La siguiente sesión plenaria será el 5 de diciembre, cuando está fijada la comparecencia del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, para dar cuenta, a instancias del PP, de la postura del Gobierno sobre la guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

Y ya en la segunda semana de diciembre se prevé que comiencen los Plenos habituales, que a priori contendrán todo tipo de iniciativas parlamentarias, siendo el 13 el primer día en que la oposición podrá realizar sus preguntas de control al nuevo Ejecutivo.

Eso sí, para esa fecha tiene que haber un acuerdo cerrado entre los grupos parlamentarios para distribuir los cupos para defender iniciativas en el Pleno y para formular preguntas e interpelaciones a Pedro Sánchez y a sus ministros.