La ley de amnistía y la independencia de Cataluña ocupan los puestos, respectivamente, 37 y 39 de las mayores preocupaciones de los españoles, de acuerdo con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así se ha derivado de la publicación de este estudio, que ha determinado que los principales motivos de preocupación para los españoles son la economía, la sanidad y el empleo, y que deja en un lugar muy reducido la preocupación por los temas con los que más ruido han hecho la derecha mediática y política en los últimos meses, la amnistía a los políticos del procés independentista y la independencia catalana propiamente dicha. 

También por delante de la amnistía y la independencia se encuentran otras preocupaciones como el cambio climático, la sequía, el acceso a la vivienda, la falta de apoyo y oportunidades a los más jóvenes, la corrupción, el fraude o la educación. Entre medias de la amnistía y la independencia se encuentran los nacionalismos. 

Esto supone un importante cambio con respecto a otoño de 2017, cuando la amnistía era el segundo problema para los españoles, según los datos que facilitó también el CIS.

El CIS da ganador al PSOE

A su vez, el CIS también ha vuelto a situar en la cabeza de la carrera política al PSOE para este mes de enero. De acuerdo con el barómetro de la institución dirigida por José Félix Tezanos, los socialistas se impondrían al PP si las elecciones se celebrasen hoy, con un 34% de los votos. El PP, por su parte, se situaría con 1,9 puntos menos, con un 32,1% de los apoyos.

Como tercera fuerza estaría Sumar, a pesar de su ruptura con Podemos, aunque sufre una importante caída porcentual, hasta el 9,7%. Vox mantiene su cuarta plaza, también cayendo hasta el 8,3%. Podemos, por su parte, obtendría un 2,2% de los apoyos.

En cuanto a las preferencias de los españoles para el puesto de presidente del Gobierno, Sánchez es el favorito para la mayoría de encuestados, el 30,4%. Le sigue Alberto Núñez Feijóo, con un 16,5%, Yolanda Díaz con un 6% y Santiago Abascal con un 4%. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha sido mencionada espontáneamente para ocupar este cargo por un 3,8% de los entrevistados.

A su vez, sobre los encuestados definidos las distancias aumentan: Un 46,7% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 21,3 puntos de ventaja a Feijóo, al que prefieren el 25,4%, con Yolanda Diaz en tercera posición con un 9,2%.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Sánchez es el que saca mejor nota con un 4,42 de media, seguido de Yolanda Díaz, con un 4,40. Los dos líderes de derechas se encuentran por debajo, con Feijóo registrando un 4,16 y Abascal, muy lejos, con un 2,64. 

En cuanto a la confianza inspirada por Pedro Sánchez, el 34,7% de los encuestados afirma que el también secretario general del PSOE les inspira "mucha o bastante confianza", una cifra que decae hasta diez puntos si la pregunta se formula sobre el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, donde ha sido el 24,8% el que ha respondido que les inspira "mucha o bastante confianza".

Valoraciones sobre la economía

Por otra parte, al preguntar sobre la situación económica personal a los encuestados, el 66% asegura que su economía atraviesa una situación "muy buena o buena", un 10,7% "regular" y un 22,5% "mala o muy mala". Sin embargo, un 33,1% de los encuestados valora que la situación de la economía española en general es "buena o muy buena", mientras que el 58,2% considera que es "mala o muy mala". En el punto neutral, "regular", se encuentra la minoría, el 7%.

En cuanto a los problemas más frecuentes que citan los encuestados, el 37% menciona como primera preocupación "la crisis económica y los problemas de índole económica", "la sanidad" es el segundo con un 17,6%, y los problemas relacionados con el empleo y su calidad alcanzan el 14,1% y ocupan el tercer lugar. La amnistía y la independencia catalana, en los mencionados puestos 37 y 39, no superan ninguno de los dos el 1%.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes