La Universidad Complutense de Madrid (UCM) sigue con su intento de encontrar alguna irregularidad en la cátedra que codirigió Begoña Gómez a pesar de que el propio centro no encontró nada punible en un principio. Ahora, la universidad se alinea con el juez Juan Carlos Peinado, encargado de investigar a la mujer de Pedro Sánchez, para inculpar a Gómez a partir de una documentación que ésta intentó entregar en julio sin que se lo permitieran.

En concreto, la UCM ha tramitado un expediente contra el profesor José Manuel Ruano de la Fuente, el profesor de Ciencia Política y la persona que ayudó a la esposa del Jefe del Ejecutivo con la cátedra extraordinaria. Y lo hace a partir de una documentación del curso que se le requirió y que es la misma que Gómez trató hace meses de entregar, pero que no le fue admitida.

Dicha documentación alude a la creación de una plataforma de gestión y medición de la pequeña y mediana empresa en el marco de la cátedra extraordinaria. Para ser más precisos, se refiere a la adjudicación a Deloitte de un contrato de asesoramiento para la puesta en marcha de la plataforma por valor de 65.000 euros.

El centro de estudios superiores, que guarda silencio sobre el expediente ateniéndose a que su apertura e instrucción son de carácter reservado, empezó el pasado verano una investigación interna sobre el registro del software de la mencionada cátedra. Con el paso de los meses, y aunque la propia universidad reconoció que no había encontrado ninguna irregularidad y que estaba al tanto del registro del dominio con el nombre de la cátedra (así se desprende de correos electrónicos aportados por la defensa de Gómez), pidió al magistrado que siguiera la investigación por sus propios medios.

La persona protagonista de estas líneas fue nombrada codirector de la cátedra porque la esposa del presidente no es personal de la universidad. En el momento en el que le solicitaron la documentación respondió que sus funciones en la cátedra extraordinaria eran puramente docentes y que no contaba con la documentación requerida por lo que, en consecuencia, se tenía que dirigir a Gómez en su calidad de otra directora.

La respuesta de Ruano de la Fuente fue la que dio pie a la apertura de un expediente por acusándole de una falta considerada grave y tipificada, de acuerdo con el artículo 7.1 del Reglamento del Régimen Disciplinario de los funcionarios como “la falta de rendimiento que afecta al normal funcionamiento de los servicios y no constituya falta muy grave”.

En el mismo escrito que remitió al juzgado, la UCM acusaba también a Gómez por no haberle entregado el escrito, pero la realidad es que ésta lo intentó y no se le permitió. Por orden cronológico, el requerimiento se envió el 11 de junio e inmediatamente después, al día siguiente, la mujer de Sánchez dio acuse de recibo en otro correo en el que aseguraba que estaba reuniendo la información. El 26 de junio fallece el padre de Gómez y el 2 de julio se reúne la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Extraordinaria, pero oculta a Gómez que el día anterior había enviado un escrito al juez acusándola de apropiación indebida y de dificultar la investigación.

En el mismo orden de cosas, la UCM también rechazó de pleno la información que aportó en el seno de la reunión la esposa del líder de Moncloa porque, en boca del vicerrector de Planificación, José María Coello de Portugal, la “prudencia” obligaba a no aceptar la documentación que habían requerido días antes y de la que el día anterior el juez Peinado aseguraba que no había sido aportada; la misma que ahora ha motivado el expediente a Ruano de la Fuente.

El vicerrector de Planificación apuntalaba que la documentación había que enviarla antes de las reuniones, pero esto no siempre se había hecho así, según argumentaron los encargados principales de dirigir la cátedra. Finalmente, se aprobó no aceptar la documentación presentada por Gómez.

De la mano de Vox

Mientras tanto, cabe destacar que la UCM escogió para la instrucción del presidente contra Ruano de la Fuente a José Antonio Perea Unceta, también docente y que concurrió en la lista de Vox a las elecciones municipales de mayo del año pasado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). De hecho, aparece como fundador de la agrupación del partido ultraderechista en la localidad de la sierra.

Esta persona fue también expedientada a renglón seguido después de que Ruano de la Fuente indicara que Vox participaba como acusación popular. Entretanto, el codirector del curso acusó a Goyache de no haber sido claro respecto del papel de Begoña Gómez en la UCM a la vez que señalaba al rector por otras cuestiones como cancelar los másteres de la mujer de Sánchez sin fundamento. También acusó otras actuaciones como la negativa a no aceptar la documentación requerida debido a que el vicerrector convocó la comisión mixta con mucha celeridad, según dijo el profesor que colaboraba con la esposa del presidente.