La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. EFE/Archivo La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. EFE/Archivo



La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Democracia Real Ya (DRY) han acusado a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, de tener una "visión limitada de la democracia"  al considerar que la única forma  que tienen los movimientos sociales de representar a los ciudadanos es entrando en política, y han añadido que quien recurre a la demagogia y el populismo es ella y no los colectivos sociales, como ha afirmado la dirigente popular.

Ada Colau recomienda a Cospedal leer historia
La portavoz de la PAH, Ada Colau,  ha recomendado a María Dolores de Cospedal "leer un poco más de historia si piensa que la democracia es votar cada cuatro años". En declaraciones a la Cadena SER, Colau ha asegurado que existe un derecho a la participación política que no puede limitarse. "Una democracia sana tiene una ciudadanía activa y pendiente de los asuntos públicos, pero no podíamos esperar mucho más de una señora que llama 'nazis' a los defensores de los derechos humanos".

Cospedal es la demagoga y la populista
Colau ha acusado a Cospedal de ser ella la que se vale de la demagogia y el populismo "banalizando el nazismo y usándolo para acusar falsamente a otras personas que defienden pacíficamente los derechos humanos en este país". "Es increíble que esta señora siga diciendo barbaridades con total impunidad cuando en otros países declaraciones como las suyas son motivo de delito".

La PAH no tiene incención de presentarse a las elecciones
La activista ha asegurado que la PAH no tiene ninguna intención de presentarse a las elecciones ni de convertirse en un partido político. Ada Colau asegura que ese no es un debate presente en las asambleas y se muestra orgullosa de que su causa sea totalmente apartidista. "El nuestro es un movimiento independiente muy plural y muy transversal y esa es una de las claves de nuestra fuerza social", ha dicho la activista.

Democracia Real Ya reconoce su "miedo"
Por su parte, Democracia Real Ya (DRY) ha manifestado su "miedo" de que una persona con poder político circunscriba la democracia a los partidos. Su portavoz Kike Castelló ha considerado que  para el PP sólo es democracia votarlos a ellos" y consideran "fascistas a los que le llevan la contraria".

Democracia Real Ya no formará partido político como colectivo
Desde DRY también descartan la opción de formar un partido político como colectivo, aunque aseguran que "de forma individual existen sensibilidades políticas y que cada uno es libre de vincularse al proyecto que quiera". El representante de la plataforma, vinculada al 15-M, ha acusado al PP de intentar desviar la atención de los datos del paro y de la economía porque no tienen argumentos para mantener sus decisiones.