La exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, ha respondido este viernes a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, después de que ésta segunda dijera que el programa de Sumar-En Comú Podemos no existe y que el único que existe es el de Sumar, plataforma liderada por la también vicepresidenta segunda.

Así lo ha dejado claro la responsable de los comunes en una entrevista concedida a TV3 después de que el pasado jueves la responsable de Sumar -plataforma en la que se integran los comunes para las próximas generales- en la provincia de Barcelona, Aina Vidal, de la formación de Colau, defendiera que ellos tienen su “propio programa para Cataluña”.

Programa con referéndum

A partir de aquí, la que fuera primera edil de la Ciudad Condal ha respaldado las palabras de Vidal y ha dejado claro que “una cosa es estar integrados y la otra es que los comunes seguimos siendo los comunes”. A renglón seguido, ha reivindicado que la propuesta de organización territorial se plantee en el marco de la mesa de diálogo entre el Govern y la Generalitat y ha advertido de que “evidentemente, debe ser refrendada por los catalanes”.

Ha sostenido asimismo que los comunes han “defendido absolutamente lo mismo” y ha enumerado el referéndum, la oposición a la aplicación del artículo 155 y la defensa de los indultos, así como la reforma del código penal. En esta línea, la líder de los comunes catalanes ha apoyado la “vía Asens”: “Estamos a favor del derecho a decidir, en contra del 155 en contra de judicializar la política… Dijimos que la hoja de ruta tenía que ser los indultos, la reforma del Código Penal, y nos dijeron que no de un lado y otro, y al final, ha sido este el camino, lo que se conoce como la vía Asens”.

Al margen de esto, sí ha se ha mostrado de acuerdo con Díaz en que de la mesa de dialogo entre el Ejecutivo de Sánchez y la Generalitat “debe salir una nueva propuesta de relación entre Cataluña y el Estado que, evidentemente, tiene que ser refrendado por los catalanes”.

Los problemas de Sumar

Sumar es una coalición de hasta 15 partidos que liderará Díaz de cara al próximo 23J. Dentro de la plataforma se integran partidos como En Comú o Compromís por el lado valenciano con la intención de unificar fuerzas de la izquierda a la izquierda del PSOE. Sin embargo, el hecho de que sean más de una decena de grupos los que conforman las listas no es sino una especie de arma de doble filo, habida cuenta de que cada cual tiene unas impresiones determinadas sobre según que cuestiones.

Las diferencias más palpables son las que presentan Podemos y Yolanda Díaz, que alcanzaron su punto álgido en el “veto” -aunque Díaz no lo definió de este modo- a la responsable de Igualdad, Irene Montero.

Y los de Colau

Entretanto, Colau se sigue enfrentando a las críticas por haber dado su apoyo a Jaume Collboni (PSC), evitando así la alcaldía de Trias. El propio día de constitución de los ayuntamientos, la que fuera alcaldesa señalaba que su grupo “se iba a la oposición” porque es “lo que había votado la militancia” y no “porque lo diga el PP”.

A continuación se refería al candidato de Junts, a quien recalcaba que los modelos de ciudad en la que ella creía “son diferentes” y que “la CIU del 3% no debía volver al Ayuntamiento”, al tratarse de un partido que “defiende a las élites” y que permite “gobernar a fascistas en Ripoll”.

Pese a todo, la decisión de Colau fue criticada no solo por el también partido de Carles Puigdemont, sino también por el resto de fuerzas independentistas, como ERC o la CUP. Respecto a los últimos, la diputada en el Parlament, Laia Estrada, aseguraba que el apoyo de los Comunes a Trias “con el PP” es “una estafa” para sus votantes.