De Madrid a Valencia. El aterrizaje de Toni Cantó en la política valenciana en el 2019 generó un terremoto en la agenda mediática. El actor valenciano volvía a su tierra como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana por Ciudadanos tras su paso por el Congreso de los Diputados. Cantó, entonces, vendió su llegada a la política valenciana asegurando que su partido era el único capaz de gestionar bien la Comunitat Valenciana tras los años de corrupción del PP y ahora la mala gestión, según él, del gobierno de izquierdas. Sin embargo, muchos políticos valencianos pusieron en duda sus dotes y su capacidad como líder por los años que llevaba desconectado de la realidad valenciana.

La madrugada del 30 de abril de 2019 Cantó salió eufórico, como cuando un futbolista celebra un gol, a su rueda de prensa después de conocer los resultados de las elecciones autonómicas valencianas. “¡18 diputados! A uno del PP, y por encima de Compromís”, pronunció con vehemencia. Este fragmento de Cantó celebrando los resultados de su partido llegó incluso a colarse en programas de televisión de entretenimiento nacionales. El momento, sin duda, daba mucho juego por la manera en que pronunció aquellas palabras.

Más allá del humor, Cantó ciertamente logró mejorar los resultados de la formación naranja (concretamente en cinco escaños más) en la Comunitat Valenciana pero se quedó a las puertas de desbancar al Botànic. El resultado entre el bloque de partidos de izquierda y el bloque de derecha estuvo muy ajustado, tanto que hubo momentos de la noche en que se ponía encima de la mesa la posibilidad de que Cantó fuera vicepresidente en un gobierno presidido por la popular Isabel Bonig.

Pese a eso, la emoción de Cantó se centraba sobre todo en el hecho de quedar por delante de Compromís, un partido al que siempre ha mostrado su rechazo por ser de índole nacionalista o como el mismo lo define “por ser catalanista”. De hecho, su discurso político se ha centrado mucho en la idea de que Compromís está al lado “de los golpistas catalanes”, algo que repitió hasta la saciedad durante su campaña electoral. Hace unos días precisamente criticó la reunión que mantuvo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el líder de Esquerra Republicana y vicepresidente de la Generalitat Catalana, Pere Aragonés. En muchas ocasiones, Cantó se ha referido al PSPV-PSOE como al “PSC valenciano”.

Intervenciones y tuits polémicos

Si algo define a Cantó es su particular estilo político, algo que ya dejó claro durante sus años como diputado en la cámara baja primero con UpyD y después con Ciudadanos. Su estilo político está muy pegado a la polémica, al de hacer show y al de buscar el titular fácil. Cantó no deja títere con cabeza y atrae la atención de toda la prensa siempre que interviene. Algo que también traslada a su cuenta de Twitter donde a través de la ironía critica tanto al gobierno de Sánchez como al gobierno valenciano. Sus comparecencias y sus tuits, sin duda, no suelen pasar inadvertidos.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó.

Cambio en el discurso político: de más a menos agresivo

Pero, desde el batacazo de Albert Rivera en las últimas elecciones generales, el discurso político de la formación naranja en general ha dado un giro de 180 grados. Los miembros de Ciudadanos son conscientes de la fragilidad en la que viven y del enorme peso político que han perdido. Reciclarse y renovarse han sido los verbos que más están teniendo que aplicar para poder presentarse como una opción viable en el espectro político español. En el ámbito valenciano, a través de Cantó también se ha visto este cambio. De hecho, su relato político ha mutado en estos últimos meses. De más a menos agresivo. Incluso pidió perdón por una de sus intervenciones más duras en el parlamento valenciano en el mes de marzo cuando se conoció que la ministra de Igualdad, Irene Montero, había dado positivo por coronavirus. “Hermana, yo sí te contagio”, dijo el diputado Cantó haciendo alusión a uno de los lemas del movimiento feminista “hermana yo sí te creo”.  Esa intervención provocó que algunos miembros del Botànic abandonaran las cortes valencianas. Después de aquella, poco acertada, expresión Cantó publicó un tuit pidiendo disculpas.

Salvador Enguix, periodista de La Vanguardia en Valencia recuerda perfectamente ese día: “Ese era el primer debate sobre la pandemia que se celebraba en las Cortes Valencianas. Él estuvo durísimo. Atacando muchísimo al Botànic. Yo, mismo de hecho, escribí un artículo donde puse énfasis en la falta de altura de miras de Canto. Ahora, sin embargo, no tiene nada que ver, su discurso es mucho más suave. Ofrece constantemente diálogo al gobierno valenciano. Ya no utiliza ni el tono, ni el contenido de esa primera etapa”.

Enguix lleva muchos años cubriendo la política valenciana y este giro en el relato de Cantó lo justifica en dos motivos. Primero, en que el actor valenciano está siguiendo las directrices de Madrid y segundo porque quiere alejarse de la famosa foto de Colón. “Si fuera por él, no habría abierto tantas vías de conexión con el gobierno, son órdenes de Madrid. Cantó está buscando conseguir un mayor protagonismo porque sabe que el futuro de su partido tiende de un hilo”.

Su acercamiento al gobierno valenciano para negociar asuntos importantes como el pacto de la reconstrucción, la ley electoral valenciana y ahora los presupuestos es algo que se viene produciendo en los últimos meses, tal y como analiza Enguix. De hecho, algunos miembros del ejecutivo valenciano dicen que se ha botanizado (haciendo referencia al nombre del gobierno de coalición valenciano). Y es que, Cantó estos días está mostrando la voluntad de apoyar los presupuestos, tal y como ha explicado Enguix,  a diferencia de la líder de la oposición, Isabel Bonig, presidenta del PPCV. De hecho, se ha reunido en diversas ocasiones con Ximo Puig.

“Por eso, han vuelto a poner encima de la mesa la ley electoral valenciana. Si esta no se cambia, la barrera electoral sigue siendo del 5% lo que les pondrá muy difícil obtener representación parlamentaria. Cantó lo que está haciendo es distanciándose de la líder de los populares, Isabel Bonig. Busca tener su espacio. ¿Esto le permitirá sobrevivir? Pues tengo muchas dudas”, explica Enguix.

Pese a la nueva actitud de Cantó, hay aspectos que sigue manteniendo en su discurso o en sus medidas como por ejemplo cuando presentó hace unas semanas una moción institucional en les Corts contra EH Bildu. O los ataques contra la lengua valenciana ahora a raíz de la aprobación de la nueva ley educativa. “Es cierto que esos elementos los mantiene, pero ya no son su prioridad. Si se le pregunta por el tema Bildu, él dará su opinión pero estos asuntos tienen ya un carácter secundario. Ahora lo importante para él es llegar a un acuerdo con el Botànic para presentarse como una parte de la solución a los problemas valencianos”, asegura Enguix.