La publicación de las declaraciones de bienes de los diputados de esta legislatura ha traído polémica. De momento, continúan ausentes los documentos de Marcos De Quinto y de Iván Espinosa de los Monteros, aunque Juan José Cortés ha conseguido eclipsar al resto de sus compañeros con su polémica declaración y su pensión de incapacidad.

Entre estos asuntos soterrados bajo la pensión por incapacidad del diputado popular por Huelva se encuentran los sobresueldos legales que perciben los líderes de PP y Ciudadanos. Tanto Pablo Casado como Albert Rivera, según se refleja en sus respectivas declaraciones, reciben más dinero de sus formaciones que de la Cámara Baja.

En la declaración de bienes del dirigente de Ciudadanos se recogen dos salarios: uno que atribuye al Congreso y otro que sale de los presupuestos del partido. El segundo de ellos se trata de un sobresueldo ‘legal’ para la Cámara y que asciende hasta los 48.000 euros al año. Eso sí, no es el único que percibe una retribución de su formación, pues también Casado o Ana Oramas la reciben.

Sueldo de diputado

La cuestión que llama poderosamente la atención de la declaración de Albert Rivera se circunscribe a una cantidad que él declara que percibe del Congreso de los Diputados. En su documento, el líder de Ciudadanos establece que cobra 41.373,95 euros en concepto de “Congreso de los Diputados”.

Pero este salario no concuerda con el de un diputado raso. El sueldo mínimo de un congresista sin ningún tipo de responsabilidad en la Cámara ya supera lo declarado por Rivera, pues ascendería hasta los 46.786 euros. Así lo estipula el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados.

Basándonos en este documento que rige el salario de sus señorías, el máximo representante de Ciudadanos debería embolsarse, por su condición de diputado, un montante de 60.094,08 euros anuales. Para esta cifra, hay que tener en cuenta que Rivera fue portavoz de la Comisión Constitucional, lo que supone un plus de 1.108,95 euros al mes, a lo que hay que sumar 2.981,86 y 917,03 euros mensuales.

Por lo tanto, ¿de dónde provienen esos 41.373,95 euros que declara Rivera? ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes de Ciudadanos para obtener una explicación al respecto. Desde el partido naranja han indicado que los “ingresos del Congreso no vienen en las declaraciones”, algo que ya avisan todas las declaraciones de los diputados. Es decir, el sueldo de diputado no va nunca incluido en la declaración, por lo que se podría deducir que es otro sobresueldo, al margen del orgánico que le paga el partido, y que provendría del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, del que es presidente, imitando así una práctica habitual en el Partido Popular.