Ciudadanos ratificó el sábado, en el enésimo intento para esquivar su desaparición, la ‘independencia’ del Partido Popular. La cúpula liberal ya no tendrá a la formación conservadora como “socio de preferencia”. Este martes, a raíz de la polémica protagonizada por el ex ministro de Adolfo Suárez, Ignacio Camuñas, ante el silencio de Pablo Casado, Begoña Villacís ha escenificado la liberación de las ataduras populares y ha aprovechado para que Ciudadanos marque un perfil propio en su espectro. La vicealcaldesa de Madrid ha lamentado que haya fuerzas que “miren al pasado” y no ha agregado que “sí hubo un golpe de Estado” en 1936.

Begoña Villacís ha puesto en su boca las palabras no supo pronunciar Pablo Casado en el acto de Concordia, Constitución y Patriotismo para rebatir la tesis de Ignacio Camuñas. El exministro de Adolfo Suárez responsabilizó al Gobierno de la Segunda República de la Guerra Civil y negó la existencia de un golpe de Estado en 1936 que desatara el conflicto bélico entre españoles.

La vicealcaldesa de Madrid, tras la firma del convenio marco que regula la coordinación y la ejecución de actuaciones en Madrid Nuevo Norte, se ha referido a la polvareda levantada por Camuñas con la complicidad silente del presidente del Partido Popular. Una oportunidad de oro para la dirigente liberal de escenificar el alejamiento con la formación conservadora.

Villacís ha lamentado que existan partidos políticos que “están hablando del pasado” cuando el país tiene que “mirar al futuro”. Tras abordar esta crítica, la vicealcaldesa madrileña ha recordado que lo ocurrido en 1936 “sí fue un golpe de Estado”, acotando que lo que llegó tras la Guerra Civil fue una “dictadura”. “Son hechos internacionalmente reconocidos”, ha agregado.

“Efectivamente hubo un golpe de Estado, no creo que proceda esa pregunta en pleno 2021”, ha espetado la número dos del del Ayuntamiento de Madrid. Villacís ha instado a las diferentes fuerzas políticas que “no procede” valorar “todo el rato” lo ocurrido en el año 1936 porque “un bando y otro posiblemente se encuentren cómodos llevándonos a lo que pasó hace 80 años”. Sin embargo, a juicio de la vicealcaldesa, lo que debe hacer España es “mirar al futuro”.

Villacís ha defendido que la contraposición a estas fuerzas que “sólo miran al pasado” está en Ciudadanos. Ha aludido a la convención liberal de este fin de semana, donde se sentaron las bases estratégicas con las elecciones municipales y autonómicas en el horizonte y las generales de finales de 2022 o principios del 2023. “Hemos hablado de futuro cuando hay formaciones que hablan de pasado”, ha reivindicado la vicealcaldesa, quien ha puntualizado que “no conviene” abrir debates sobre “hechos reconocidos”.

Lo que sí tiene claro Villacís es que “una sociedad democrática” ha de tolerar todas las declaraciones porque la “libertad de expresión tiene que estar por encima de todo”. No obstante, ha advertido que debe de tener “los suficientes mecanismos para saber discriminarla”.