Mariano Rajoy en una entrevista en la Cadena Ser en 2011. EFE



Este martes 6 de mayo se harán públicos los datos del paro registrado correspondientes al mes de abril. Cabe recordar que los datos del paro reflejan solo a las personas que están inscritas en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM) y por eso siempre dan menos parados que la Encuesta de Población Activa (EPA). En Europa sólo se hace y sirve de referencia la EPA. Teóricamente esos datos se deberían conocer por todo el mundo al mismo tiempo, pero el Gobierno y el PP saben desde mediados de mes que será un buen dato y aunque no se sepan los números exactos, el 'todo Madrid' ya sabe que el PP prepara un gran despliegue mediático. Hoy lunes se podía ver una página entera de El País, periódico del Grupo Prisa, con una foto de Rajoy para anunciar la entrevista que concederá mañana martes, a las 9 de la mañana a la SER. Justo cuando se conocerán los datos del paro.

Cebrián pone a Prisa a los pies de Rajoy
Todo el mundo periodístico y político conoce las excelentes relaciones que mantiene el 'jefe' del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, con Mariano Rajoy, al tiempo que sigue siendo amigo íntimo de Felipe González y Rubalcaba. Peo además Cebrián 'necesita' tener el Gobierno del PP a favor para que no llamen a los bancos y estos cierren el grifo de la financiación de la enorme deuda que tiene el Grupo Prisa. Los bancos sí obedecen al PP (o por miedo o por convicción), obviamente al PSOE, no. No puede ser ninguna casualidad que Rajoy conceda una entrevista a la SER, otrora 'enemiga' de los populares, justo el día que salen unos datos del paro registrado que el Gobierno ya sabe que van a ser buenos y la misma semana que empieza oficialmente la campaña a las europeas.

¿Se acordarán de los datos de 2011 y 2010?
TVE, cuyos informativos son de tal servilismo a la propaganda gubernamental que no solo han perdido el prestigio sino también la audiencia, junto al propio diario El País o EL Mundo y otros medios que compiten en el peloteo al PP, titulaban hace unas semanas "la prima de riesgo vuelve a niveles de 2010" como una gran noticia porque había bajado de los 160 puntos básicos. Conviene recordar que el 2010 Rajoy, el PP, todos los medios de la derecha y Juan Luis Cebrián afirmaba que España se hundía y Zapatero debía dimitir. La semana pasada se celebraba como magnífico el dato de crecimiento del PIB y solo algunos medios recordaban, en pequeñito, que era el mismo dato de 2011, año en el que según Rajoy España estaba rescatada como Grecia y Cebrián pidió en la portada de El País la dimisión de Zapatero por recortar 15.000 millones del presupuesto. Después Rajoy recortó primero 8.000 millones y luego otros 65.000 (73.000 en total) y Cebrián escribió que era un recorte "necesario". Zapatero no tocó ni la sanidad ni la educación y Rajoy sí. Quizá por eso a Cebrián le pareció un recorte "necesario".

El presidente, alérgico a entrevistas
Rajoy es el Presidente del Gobierno que menos entrevistas ha dado a medios de comunicación en sus primeros dos años de mandato (una a cada gran cadena: RNE, Cope, Onda 0 y ahora la SER). No se prodiga ni en radios, ni en televisiones ni en prensa escrita. Mañana se va a celebrar el dato del paro a la SER y probablemente, para que no se enfaden sus fans de La Razón, el 'nuevo' El Mundo o el ABC, desde Moncloa les explicarán que Rajoy quiere quitarle votos al PSOE y para eso necesita la SER. La estrategia no es mala, y si Cebrián le pone a El País y a la SER en bandeja, no lo va a desaprovechar.