Este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostraba su voluntad de que sus siete consejeros ocuparan los puestos dos al ocho en la lista electoral del Partido Popular de cara a las próximas elecciones autonómicas de la región del 4 de mayo. “Quiero que me acompañen los siete consejeros, desde los puestos 2 al 8, quiero que estén conmigo y también de forma muy directa la secretaria general del PP de Madrid y mi director de campaña”, señalaba la dirigente madrileña en rueda de prensa.

Estoy muy orgullosa del Gobierno que presido, con el trabajo que han realizado los consejeros en los años más difíciles que uno pueda imaginar. Son personas preparadas y que han demostrado un gran conocimiento de la administración pública y de gestión”, añadía Ayuso.

Asimismo, Ayuso lanzaba el siguiente dardo a la cúpula de Génova 13: “Soy amiga de pocos cambios cuando las cosas funcionan y, por eso, el equipo con el que hemos estado trabajando es el que tiene que seguir. Habrá pocos cambios. La lista crecerá un poco y estamos en un escenario diferente”. Un mensaje que rápidamente matizaba la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra: "No hay ningún tipo de problema, es una decisión política su incorporación y esto ya lo ha avanzado el PP de Madrid".

Sin embargo, menos de 48 horas después de estas palabras, Ayuso se ha visto obligada a incumplir su promesa. ¿El motivo? La orden del líder del PP, Pablo Casado, de meter en un puesto alto al último y flamante ficha de los populares: Toni Cantó.

Finalmente, el ex de Ciudadanos, UPyD y de Vecinos de Torrelodones será el quinto de la lista, solamente por detrás de Enrique Ruiz Escudero (número dos), Ana Camins (tres), Enrique López (cuatro), y la propia Ayuso. Cabe destacar que en las últimas horas varios medios venían informando que la idea de Casado y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, era que Cantó ocupara el puesto número tres.

"Es un orgullo contar con un político brillante y valiente como Toni Canto junto al PP de Madrid y al Gobierno regional para que Isabel Díaz Ayuso siga defendiendo la libertad y prosperidad en Madrid", ha destacado Casado en Twitter, instantes después de conocerse la noticia.

Por su parte, Cantó ha trasladado su agradecimiento al líder del PP destacado la valía de Casado y Ayuso. "Es fundamental sumar fuerzas para que la Comunidad de Madrid siga siendo un espacio próspero y libre. Para eso se necesitan líderes valientes y generosos como vosotros dos. ¡Gracias!", ha escrito.

En cuanto a Ayuso, la presidente madrileña no ha interpelado directamente a Cantó, y simplemente ha publicado un mensaje explicando el porqué de sus candidatos. En este sentido, al exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas le ha definido como “la integración”.