Los diputados de Ciudadanos en Les Corts Valencianes han pasado del silencio al más absoluto de los enfados con el que fuera su líder. Varios de los representantes liberales afines a Toni Cantó no han escondido su malestar en los pasillos de la Cámara regional, según ha informado Valencia Plaza. “Nos ha engañado. Ha sido ridículo”, detallan.

El enfado con Toni Cantó se ha intensificado este jueves, después de que el exportavoz de Ciudadanos anunciara su integración en las listas del Partido Popular para las elecciones del próximo 4 de mayo. Sus afines le han reprochado que no ha sido “sincero” cuando éste les informó de su decisión de renunciar al acta y a los cargos orgánicos en el partido.

La adhesión de Cantó al PP en Madrid ha caído como un jarro de agua fría entre los diputados naranjas en Valencia. Algunos de sus ya ex compañeros pensaban la pasada semana que sería “impensable” ver a su jefe abandonando la chaqueta naranja para colocarse la azul de los conservadores. Pero los acontecimientos les han quitado la razón y ahora no dudan en mostrar su enfado para con el ex coordinador liberal en la Comunitat.

Sin embargo, desde otros sectores del Grupo de Ciudadanos en Les Corts, el movimiento no ha constituido una sorpresa. “Tenía un plan B atado”, detallan a Valencia Plaza algunos diputados liberales afines a Toni Cantó. No obstante, no se esperaban que el intérprete, tras asegurar siete días antes que estaba “desilusionado” con la política y que se volcaría en su profesión, que finalmente diera el paso.

Diputadas como Ruth Merino han evitado entrar en la polémica y se han limitado a explicar que Cantó “es libre de hacer lo que quiera y tomar la decisión que quiera”. Otros, en cambio, no entendían su salto a Madrid, como la diputada Mamen Peris. “No sé si estará nominado al Premio Goya a la mejor interpretación y guion. Hace pocos días dijo que llamaría a su representante para volver al teatro, pero a quien ha llamado es a Ayuso”, ironizaba.

Peris no fue la única que lanzó un dardo a su ex jefe, pero sí fue la única que se atrevió a mostrar su decepción en público, algo que en su partido vinculan a su necesidad de “destacar” para “acercarse” a su designación como síndica.

Otro parlamentario de Ciudadanos, sin el peso del foco mediático sobre él, calificó la maniobra de Cantó como “una falta de respeto” a los valencianos y al grupo “por no haber sido sincero”. “Quiero pensar que no estaba empadronándose en Madrid al día siguiente. Nos sentimos engañados. Ha sido ridículo”, destacaba, antes de añadir que espera que “vaya como portavoz” en las listas de Ayuso. “Encima al PP, con lo que él le ha dado, ahí está la hemeroteca…”, apuntaba otro diputado liberal.