Con incendios que siguen siendo una fuente de preocupación en el país y críticas desde las calles por la gestión de los gobiernos de algunas comunidades autónomas en los fuegos y por las condiciones de los bomberos, la esfera política mantiene el foco puesto sobre el Partido Popular (PP) por negarse en declarar el nivel 3 de emergencia.
La senadora de Más Madrid en las Cortes Generales, Carla Antonelli, ha criticado fuertemente la decisión del PP: “El nivel 3 lo tienen que pedir las comunidades, cosa que no ha hecho ninguna”. “¿Sabes cómo lo llamarían a usted, si usted [el PP] intentara imponer el nivel 3 para tomar el mando? Lo llamarían fascista, lo llamarían dictador, dirían que usted está asaltando a las comunidades autónomas”, ha defendido la senadora, arremetiendo contra el PP.
“Aquí solo hay un trasfondo, que son unos incompetentes y han hecho dejadez de funciones”, ha arremetido, añadiendo que “se pongan como se pongan el Partido Popular, realmente saben perfectamente que las competencias han sido de su comunidad autónoma”. Pese a que el nivel 3 también puede ser declarado por el Ministerio del Interior además de a través de la petición de las comunidades autónomas, la izquierda ha cargado contra el PP las últimas semanas por no presentar una petición cuando sus comunidades han sido las más afectadas por los incendios.
“Pudiendo pedir el nivel 3 de emergencia, no lo hicieron porque sería reconocer implícitamente su incompetencia e incapacidad”, ha manifestado, añadiendo que los mandatarios autonómicos del PP “han preferido que las llamas lo devoren todo antes que tragarse su orgullo”. “Se podría haber prevenido [los incendios] en buena medida. No tendría que haber sido así. Los responsables de la prevención y la extinción de los incendios tienen nombre y apellidos. No hay debate. Es la ley. Bastaría con cumplirla”, zanjó Antonelli.
Mientras el PP ha reprochado al Gobierno por no dotar al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de “un grupo específico para combatir los incendios”, Antonelli ha puesto de manifiesto las “eternas contradicciones” del PP. “Había portavoces [del PP] sacados de su piscina para malmeter en ruedas de prensa mientras la gente se jugaba la vida apagando los incendios que cercaban a sus casas”, ha denunciado.
“Señorías del PP, son ustedes unos pirómanos de la democracia y hooligans de la política. (…) El nivel 3 lo tienen que pedir las comunidades, cosa que no ha hecho ninguna. Aquí solo hay un trasfondo: Son un jarrón chino que no sirve para nada, cada vez que sobreviene una… pic.twitter.com/xukk4NK1dH
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) August 28, 2025
“Si aquí hay algún pirómano, son ustedes”
Entre las críticas de Antonelli a los ‘populares’ por proponer la creación de un registro de pirómanos como una de sus 50 propuestas para evitar incendios, también ha cargado contra ellos por haber llamado a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, “una pirómana más”. “Si aquí hay algún pirómano, son ustedes. Pirómanos de la democracia, hooligans de la política. Si no saben gobernar, háganse a un lado. Son un peligro público para la seguridad de las personas”, ha condenado la senadora tras la puesta en cuestión del PP de las competencias autonómicas.
Cabe recordar, además, las palabras del vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, la semana pasada, cuando, además de llamar a Barcones “una pirómana más”, criticó al Gobierno por no haber enviado recursos para combatir los incendios de forma independiente: "¿Cómo puede decir toda una directora de Protección Civil que hubo sobredimensionamiento? Cuando un gobierno autonómico ha agotado sus recursos, acude al central para que mande medios, pero no debería ser así, el Gobierno debería ofrecerlos antes de que tengamos que pedirlos”.
“Esperamos que el Partido Popular se salga de sus eternas contradicciones, aunque sea arrancándose con esas medidas pulsera, que digo yo también que se las podían poner a los narcotraficantes”, resaltó la senadora de Más Madrid este jueves, haciendo referencia a la medida del “registro de pirómanos” del PP que propone que se les ponga pulseras de localización a los integrantes de este registro.
Por otra parte, junto con el choque entre la senadora de Más Madrid y el Partido Popular este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska también ha lanzado críticas hacia el PP por “fabricar una versión distorsionada de la realidad”. Además de reivindicar la movilización de recursos estatales para controlar y apagar los incendios, Marlaska ha lamentado que el PP “menosprecie el trabajo bien hecho para enmascarar sus propios errores de gestión, utilizando para ello a las instituciones democráticas”.