El PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han cerrado un acuerdo este jueves para que los votos cedan su voto a favor en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Destacan, entre otros puntos, la condonación del 20% de la deuda pública catalana, que asumirá el Gobierno central, el traspaso de las competencias de Rodalies o la ley de amnistía, que se encuentra todavía ultimándose con Junts. No obstante, desde la derecha en general, y especialmente en el Partido Popular, han criticado duramente este acuerdo.

Pero los dirigentes del PP lo han hecho lanzando un bulo, sin entender de qué van las medidas, ya que uno de estos puntos que han criticado beneficia también a sus gobiernos autonómicos. Concretamente se trata de la condonación de parte de la deuda que ha contraído Cataluña con el Estado.

El texto del acuerdo recoge, en realidad, que esa condonación será para todas las comunidades autónomas de régimen común, es decir, todas menos País Vasco y Navarra. Por tanto, que los populares aseguren que esto favorece la “desigualdad” entre territorios es una falacia sin ningún tipo de argumento ni veracidad.

“Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas (…) Exigimos igualdad entre los españoles”, ha dicho desde Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, mientras Fernando López Miras, desde Murcia, ha remarcado: “Dejamos claro que no permitiremos más desigualdad y, si es necesario, buscaremos amparo en los tribunales de Justicia”. En el mismo sentido, desde la Región de Murcia se ha criticado que “es la comunidad peor financiada de España y el 80% de la deuda actual tiene su origen en la infrafinanciación, tal y como reflejan distintos informes”.

No han sido los únicos en criticar el acuerdo entre ERC y PSOE, ya que la baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha añadido más leña al fuego: “Hoy la Democracia se vende. Sánchez es un peligro para España. El silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas”.

La flamante respuesta de Bolaños al bulo del PP

Ante burdas declaraciones vertidas desde el Partido Popular, el ministro de Presidencia, que ha comparecido en rueda de prensa desde Barcelona junto a Salvador Illa, líder del PSC, para explicar el acuerdo, ha lanzado un contundente mensaje.

“Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC. Reitero lo dicho, que está en el acuerdo público: la medida es extensible a todas las comunidades autónomas y servirá para facilitar su autonomía financiera”, ha comenzado

Para rematar, Bolaños ha remarcado: “Qué pena de PP, sin mentiras no son nada”.

Lo que dice el acuerdo

Tal como se desprende del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC, cuyo documento ha sido difundido, esto es lo que se remarca al respecto de esta cuestión que ha encendido a la derecha política y también mediática.

Con el fin de sanear la situación financiera de la Generalitat y facilitar su vuelta a la financiación en los mercados de deuda, se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico, para lo cual se determinará qué parte del incremento de deuda obedece al impacto del ciclo, pudiendo también acudirse a transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado, caso de ser necesario.

Lo anterior se entenderá sin perjuicio de que el FLA pueda seguir operando como sistema de último recurso en el caso de situaciones críticas de mercado.

Esta operación supondrá la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales, y supondrá unos 15.000 millones de euros de la deuda de Catalunya, y supondrá un ahorro de en torno a 1.300 millones de euros en intereses.