Junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, buena parte de la ofensiva de la oposición durante la sesión de control se ha centrado en el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha tenido que responder a tres preguntas. Una de ellas ha sido de la dirigente de Vox y candidata en Andalucía, Macarena Olona, a quien Bolaños ha preguntado por qué no estaba ya en el sur de España. “¿No está muy convencida de que le vaya a ir bien? ¿Va a hacer un Edmundo Bal y quedarse en el Congreso si no le va bien? ¿No será usted la derechita cobarde?”.

Bolaños era interpelado por Olona sobre si era él el responsable de la seguridad del teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como insinuó Robles al término de la Comisión de Defensa de la semana pasada. Algo que Bolaños ya había negado unos minutos antes en la pregunta que le había dirigido el PP, por lo que se ha limitado a tirar de sarcasmo: “Me parece muy entrañable que la ultraderecha se preocupe por la privacidad y la seguridad del presidente del Gobierno”.

Olona, a cambio le ha acusado de ser apodado como “el ministro perejil, porque está usted en todas las salsas y en todos los fiascos”. La dirigente de Vox ha alabado a la destituida directora del CNI, Paz Esteban, de la que ha dicho que su “último servicio al Estado ha sido no blanquear al Gobierno y no aceptar una destitución voluntaria”.

La también candidata de Vox en Andalucía ha criticado a Bolaños que acudiese a reunirse con la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, tras conocerse el espionaje con Pegasus a varios miembros del independentismo: “Permitió en la reunión que se humillase a España, rindiendo pleitesía y permitiendo que le secuestraran el móvil”. Olona, quien ha acusado al Gobierno de meter “a ETA y a los catalanes en la comisión de secretos oficiales” ha acusado a Bolaños de irse a una marisquería en Barcelona tras su reunión. “¿Le pagamos los españoles las gambas?”, ha preguntado.

“Veo que le interesa mi vida y que me sigue. Le tengo que tranquilizar: a mí la suya no me interesa lo más mínimo”, ha respondido Bolaños. El ministro ha criticado a Vox que voten en contra de los derechos de los trabajadores y de las “ayudas directas” a los agricultores, tras lo que ha recordado a la ultraderecha que se hagan fotos “con la señora Le Pen que pretende la ruina del campo español cuando no se puedan exportar productos a Francia”.

“Son ustedes la antiespaña. ¿Ven esta Cámara? Esto es España y ustedes sistemáticamente votan contra los españoles y siembran el odio al 90% de los españoles que no les votan ni les apoyan. Esta es la España plural que este gobierno defiende cada día”, ha terminado Bolaños, mientras señalaba al hemiciclo.