Luis Bárcenas entrevistado en 'El Gato al agua' Luis Bárcenas entrevistado en 'El Gato al agua'



El canal de Julio Ariza Intereconomía TV y el episcopal 13 TV compiten en los últimos tiempos, además de por la audiencia, por servir de plataforma para que los extesoreros del PP se explayen para limpiar su nombre. En el caso de Luis Bárcenas, ‘El gato al Agua’ de Intereconomía emitió el pasado viernes la primera parte de una entrevista grabada a Bárcenas, donde denunció "irregularidades" en el proceso judicial por el que está imputado y lanzó lo que parecía un aviso a su propio partido: "En defensa de mis intereses, yo diré lo que tenga que decir".

Sin responsabilidades
En esta segunda parte ha hablado sobre su labor al frente del Partido Popular y del origen de su riqueza. Bárcenas se ha referido a él siempre como un gerente y no como un tesorero. "Yo he sido un gestor en el PP y no he tenido firma. La firma la tenía el tesorero y yo era un simple gestor". Esa apreciación le ha valido para insistir en que es "absolutamente imposible que yo haya gestionado temas de donativos porque no tenía responsabilidad". "Yo sólo gestionaba los fondos que el partido ponía a mi disposición", ha afirmado, junto a una frase lapidaria: "No pienso asumir ninguna responsabilidad que no me corresponda".

Los años de bonanza
Sobre el origen de su fortuna, Bárcenas se ha remontado a "los años de bonanza", cuando "los bancos ofrecían crédito fácil" y "fuera de España había muchas posibilidades para todo el mundo". "He sido una persona inquieta, eso que está tan de moda ahora: un emprendedor. He trabajado mucho ahí donde he visto una oportunidad", ha presumido el extesorero. Bárcenas ha explicado, sin entrar en detalles sobre el origen, que en "el año 1995 yo tenía 600 millones de pesetas: a un interés del 10% en un fondo de inversión en el año 2005 ya suponen 11 millones de euros".

Beneficios del 300%
El extesorero, tan hábil con los números, no ha explicado de dónde salen los muchos millones de diferencia que quedan hasta los 38 que llegó a tener en una cuenta suiza, pero sí ha contado que en aquellos tiempos "había gente que compraba una vivienda por 300.000 euros y al año lo estaba vendiendo por un millón de euros". "El dinero lo he ganado exclusivamente con mi actitud empresarial" ha insistido.

La amnistía frustrada
Bárcenas ha asegurado tener "la conciencia tranquila de que el dinero lo he ganado honorablemente" y se ha mostrado muy molesto por el resultado que ha tenido su amnistía fiscal: "Al proceso de regularización se han acogido miles de personas y a ninguna se le ha exigido que explique exhaustivamente cómo han ganado esas cantidades".

Pena de banquillo
El exsenador del PP también ha tenido tiempo para hablar sobre su situación personal: "Yo mi futuro lo quiero ver con optimismo. Cada uno sabe lo que ha hecho bien y mal en esta vida, y yo estoy en el primero de los casos". Bárcenas ha lamentado "el ritmo de la Justicia y más con estas sorpresas que van surgiendo", aunque esa sea una de sus principales bazas. "La pena de banquillo que yo he sufrido en cuatro años ya no tiene arreglo para mi desgracia, y la imagen pública que se tiene de mí no tiene remedio. Pero de aquí al futuro tengo una tranquilidad de conciencia plena y absoluta", ha concluido.