Sanchis, un día después que Bárcenas, desvinculó al PP de sus negocios particulares desde 'El Gato al Agua'



Intereconomía TV se está convirtiendo en plataforma para que los extesoreros del PP se defiendan de las informaciones que se están difudiendo estos días. El pasado martes, el responsable de 'El Gato al Agua', Antonio Jiménez, se convirtió en portavoz 'oficioso' de Luis Bárcenas leyendo un comunicado del extesorero en el que este proclamaba su inocencia sobre los hechos que se le imputan e intentaba desvincular al PP de sus problemas judiciales.

Jiménez como portavoz de Bárcenas
Después de que Bárcenas hubiera rehuido a los medios apenas unas horas antes diciendo que solo hablaba en "sede judicial", Jiménez informó de la versión que el extesorero le había transmitido por teléfono: nunca había pagado sobresueldos a miembros de la cúpula del PP, no debía implicarse al partido con sus cuentas en Suiza y sus millones eran fruto de sus negocios. Mantiene por ejemplo que ya en 1986 disponía de una cuenta bancaria con ochenta millones de pesetas y que entre 1988 y 1990 invirtió bien en Argentina.

Jura "por Dios" que las cuentas del PP son correctas
Además, Bárcenas insistió en que ha regularizado diez millones de euros de su cuenta suiza -es decir, que se habría acogido a la amnistía fiscal, aunque el Gobierno insiste en el matiz de que como persona física no se ha acogido- y que solo se le podría criticar por no tributar en España por ese dinero. También juró "por Dios" que la financiación del PP es correcta y que las cuentas del partido están en orden. "Hay quienes quieren que reviente con lo que se está publicando, pero no voy a reventar", transmitió también Jiménez en nombre de Bárcenas en un mensaje que parecía destinado a tranquilizar a la cúpula del PP ante la posibilidad de que afloren nuevos escándalos.

La conexión argentina y suiza
Pero el escándalo no solo salpica a Bárcenas, y es que también se ha apuntado a los estrechos vínculos que mantiene con uno de sus antecesores como tesorero del PP, Ángel Sanchis. Este último se vio salpicadó en los noventa por el juicio por presunta financiación irregular en el PP conocido como 'caso Naseiro', y emigró a Argentina donde gracias a un crédito de 18 millones de dólares del ICO -institución de crédito gubernamental- concedido con Aznar en el poder, levantó un negocio agrícola en una finca Argentina, 'La Moraleja'.

Sanchis también se defendió desde 'El Gato al Agua'
Como han publicado varios medios, Sanchis ayudó a Bárcenas a vaciar unas cuentas suizas y comparten negocios. Sanchis salió al paso de estas informaciones también desde 'El Gato al Agua' el miércoles por la noche, según dice la web de Intereconomía, para "discutir" con Antonio Jiménez. En realidad, en la intervención de Sanchis no se aprecia ninguna discusión, sino al tesorero explayándose varios minutos para desmentir una información de 'La Gaceta' -diario editado también por Intereconomía- sobre pagos de sobresueldos en el PP cuando él era tesorero.

Dudas sobre sus conexiones empresariales
Aunque se definió como "clase media acomodada", Sanchis justificó el origen de su fortuna en todos los años que lleva trabajando y lamentó el daño que está sufriendo: "Todo el dinero que he ganado lo he reinvertido en mis negocios. Mis hijos están sufriendo por todo lo que se publica, les veo llorar". Además, aprovechó para asegurar que Bárcenas no tiene relación con su finca argentina y que no tiene "nada que ver", aunque no consiguió desvincular del todo sus negocios: "Lo que sucede es que puse en contacto a una empresa de Bárcenas legalmente constituida en Suiza con una empresa que no es mía, pero que sí está relacionada con una mía, porque vende uno de los productos que yo produzco, y le han dado un crédito que ha salido desde una cuenta de un banco importante por la vía normal. Cuando venza el crédito la empresa devolverá el dinero con sus intereses. Es un tema puramente comercial y empresarial". Pero hasta el hijo de Sanchis ha reconocido que su padre supervisaba cuentas suizas de Bárcenas.

Confía en sus "amigos" y pone "la mano en el fuego" por Rajoy
Sobre las acusaciones que recaen en Bárcenas, Sanchis dijo que cree "antes a mis amigos" que a lo que aparece en la prensa. El ex tesorero también tuvo palabras para el presidente del Gobierno: "Pongo la mano en el fuego por el señor Rajoy, es una persona honestísima". Mientras, los tertulianos del programa de Intereconomía TV asentían, no profundizaban en las explicaciones a las cuestiones incómodas y hasta le pedían que les llevara a Argentina a ver su finca. Y Jiménez defendía intensamente el crédito ICO que en su día recibió Sanchis para sus negocios.