La Policía Nacional se ha situado a sí misma en el foco de la mirada de las redes sociales después de la publicación de un vídeo en el que se ve un símbolo de la extrema derecha en el interior de una de sus comisarías. En concreto, se trata de una sucursal en Las Palmas de Gran Canaria, que aparecía en pantalla en un vídeo emitido por TVE para informar sobre el despliegue policial por el Carnaval, y que ha dejado al descubierto (y sin estar precisamente muy escondido) el emblema en cuestión. 

En el vídeo, los agentes escuchan al inspector Jorge Santana en la comisaría, y frente a ellos, tienen dos banderas: la rojigualda, bandera oficial de España, y la cruz de Borgoña, un símbolo correspondiente a los tradicionalistas durante la Guerra Civil y que es sencillo de encontrar en cualquier manifestación de derecha y extrema derecha. A su vez, es utilizado por la Comunión Tradicionalista Carlista, un grupo ultraconservador que se opone a la "revolución liberal" y habla del golpe de Estado de 1936 como una "cruzada".

"Mucha gente, mucha afluencia de público, mucho alcohol...", explica el inspector frente a las cámaras de televisión, sin que la bandera carlista sorprenda lo más mínimo a ninguno de los presentes. El mando policial dio su discurso sobre los problemas de seguridad que acarreaba un evento multitudinario como el Carnaval con un emblema característico de la ultraderecha a sus espaldas. A su vez, cabe destacar que la propia Policía tiene esta bandera dentro de su lista de símbolos de odio.

 

Como era de esperar, las redes sociales se han hecho eco de este detalle y una avalancha de usuarios ha querido dar su visión.

 

 

 

 

El polémico desfile de Carnaval de un Ayuntamiento del PP

Si de polémicas en los Carnavales va la cosa, la localidad alicantina de Torrevieja está inmersa en una muy grande tras publicarse en redes sociales su desfile. En diferentes vídeos, se aprecia cómo un grupo de niñas integrantes de una comparsa desfilaban ataviadas con ropa de lencería. Las imágenes se han hecho virales, incluso llegando fuera de España por el enojo ciudadano y la polémica generada por el para nada idóneo disfraz para niñas menores de edad.

Las niñas pertenecen a la comparsa 'Osadía' y, a su vestimenta, hay que sumar el eslogan que repetían durante su coreografía: 'Prometer hasta meter', en lo que intenta ser una crítica a la clase política. Por su parte, el jurado no vio hecho negativo ni en la ropa de las menores ni en el eslogan que estaban profiriendo. Lejos de vetarla o no votarla, fueron premiadas con el cuarto puesto y una recompensa de 650 euros. 

El Ayuntamiento de Torrevieja está gobernado con mayoría absoluta por Eduardo Dolón (PP), con 16 de los 25 concejales del consistorio en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Sobre esta polémica, el Ayuntamiento no ha hecho declaración alguna y se ha desvinculado por completo, amparándose en que su cometido en la celebración de los carnavales de la localidad se limita a dar la subvención a los organizadores, apelando a que los contenidos no son competencia municipal, sino de los propios participantes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes