La Cruz de Borgoña, insignia de los Tercios de Flandes, se vuelve a ver de manera continua en las calles a raíz de las manifestaciones de Ferraz que, si bien han ido perdiendo fuelle con el paso de los días, han dejado imágenes de violencia frente a la sede socialista, con especial intensidad a partir de determinada hora de la noche, cuando en la céntrica calle madrileña solo quedaban los radicales.

Cada día, tanto en estas concentraciones como en las convocadas por la sociedad civil e incluso los partidos políticos de derechas, se ha podido ver a gente con banderas diferentes a la española constitucional. Una de ellas es la bandera franquista y otra es la de la Cruz de Borgoña, recurrente en otro tipo de actos como el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y que ha sido, a su vez, protagonista de discursos políticos, como el realizado por el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión de investidura de Mariano Rajoy en 2016.

En otro orden de cosas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado el visto bueno a colocar una estatua en homenaje a los Tercios de Flandes. Pero ¿qué es y qué representa la Cruz de Borgoña? ¿Y estas unidades militares? ¿Qué relación guardan entre sí?

Significado de la Cruz de Borgoña

También conocida como Aspa de Borgoña, es una representación de la Cruz de San Andrés, que se incluyó en las banderas españolas tras del matrimonio de Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos y Felipe “el Hermoso”, archiduque de Austria. De hecho, se cree que 1525 fue el primer año en el que la bandera de la Cruz de Borgoña ondeó en territorio español como símbolo del reflejo del país en el marco de la batalla de Pavía.

Representa el martirio del apóstol -patrón de Borgoña-, quien fue crucificado en Patrás (Acaya, Grecia), con los troncos en forma de cruz. Allí, cuenta la leyenda, permaneció durante tres días, tiempo que aprovechó para difundir sus ideas religiosas. Al tratarse del patrón de Borgoña, su cruz fue la que utilizaron las tropas de Juan sin Miedo en la guerra de los Cien Años. Además, fue incluida en las armas y banderas de nuestro país para identificar a los ejércitos de aquí.

Sin embargo, su implantación definitiva no llegará hasta el ascenso definitivo de los Austria, emparentados con la Casa de Borgoña. Ya una vez que los Borbones regresaron al trono se cambió por las armas reales sobre fondo blanco.

Los carlistas la adoptaron en el siglo XIX como identificativo durante las guerras carlistas, cuyos protagonistas eran partidarios de Carlos María de Isidro de Borbón como heredero al trono, y no de su hermana Isabel, quien ocupó el trono después de que su padre, Fernando VII, cambiara las leyes para ello. El conflicto entre los bandos se conoció como guerra de los siete años o primera guerra civil. Como curiosidad, el conflicto estuvo especialmente arraigado en Navarra y País Vasco, de ahí que el origen de lo que después sería la ikurriña se encuentre aquí.

¿Qué fueron los Tercios de Flandes?

Antes de esto, la bandera adquirió un uso mayor por los tercios y la infantería del Imperio español en los siglos XV, XVII, XVIII. El 28 de febrero de 1707, la Cruz de Borgoña obtendría un carácter institucional por mandato de Felipe VI.

Por otro lado, los Tercios de Flandes fueron creados por el emperador Carlos de Habsurgo y constituyeron la élite de los ejércitos españoles entre los siglos XVI y XVII. Fueron la primera fuerza que combinaron en una misma unidad armas blancas y de fuego, lo que les convirtió en casi invencibles durante más de un siglo.

Uso de la Cruz de Borgoña en la actualidad

Con todo, la Cruz de Borgoña pasaría a ser un elemento recurrente en la historia reciente de nuestro país, hasta el punto de que en la Guerra Civil de 1936 la usaría el bando nacionalista, lo que vinculó la figura con la del dictador Francisco Franco.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas la siguen utilizando en sus Guiones y Banderines de las Unidades del Ejército, no así La Legión, la Brigada Paracaidista o el Regimiento Inmemorial del Rey.