“Me parece que se está dando un golpe blando con jueces que no quieren acatar la ley”. Así de contundente se ha mostrado el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, sobre el bloqueo del Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial (GCPJ).

Una postura de los populares que Baldoví ha tildado de “escándalo” durante unas declaraciones que ha realizado a los medios de comunicación en la celebración del 45º Aplec del Puig (Valencia), organizado por Més Compromís.

En palabras del diputado, la ruptura de la negociación entre el PP y el Gobierno para la renovación del órgano judicial es "de las cosas más graves que han pasado en democracia" y, según ha resaltado, evidencia que "el PP no está a la altura de lo que debería ser un Partido Popular europeo".

Errejón: “Cuando al PP le toca cumplir la Constitución se olvida y la pisotea”

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afeado al PP, tras su ruptura de las negociaciones, señalando que cuando al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo “le toca cumplir la Constitución se olvida sistemáticamente, la incumple y la pisotea".

En este sentido, ha asegurado que la suspensión de la negociación es "extraordinariamente grave", pues "básicamente" es un "secuestro institucional" de la formación 'popular' que, "cuando pierde, se niega a renovar los órganos, tal y como manda la Constitución".

Feijoo "ha demostrado que no tiene palabra"

"Bandazo tras bandazo, un señor que aspira a ser presidente de España ya ha demostrado que no tiene palabra, que hoy opina una cosa y mañana la contraria, que hoy tiene una posición y mañana la vuelve a cambiar", ha criticado Errejón, también en el 45º Aplec del Puig.

Así pues, ha remarcado que una persona que "da tantos bandazos" y que "falla sistemáticamente a su palabra" es una persona "sin credibilidad" que "no puede aspirar a gobernar su país".

De nuevo, ha insistido que "hay que renovar los órganos institucionales y esto incluye al CGPJ". "No es una decisión caprichosa que pueda secuestrar o guardar en un cajón a su antojo el PP", ha censurado. "Esto es muy importante remarcarlo porque el PP se ha pasado años y años y años utilizando la Constitución como si fuera un arma arrojadiza contra algunos, pero cuando le toca cumplirla entonces se olvida sistemáticamente, la incumple y la pisotea", ha agregado.