La ‘número dos’ del Partido Socialista y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado quiénes son los verdaderos beneficiarios de la situación que atesora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación ha quedado en ascuas después de que el Partido Popular rompiera todas las negociaciones durante esta semana.

Según pudo publicar el diario El Mundo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recibió un mensaje de WhatsApp procedente de la baronesa madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el cual ésta llamaba al dirigente popular a cortar de raíz las negociaciones, porque le parecían “una barbaridad”. Sea por este motivo o por una suma de otros factores, los ‘populares’ cancelaron los procesos de negociación y la renovación del poder judicial volvió a quedar truncada.

Ante esta situación, Montero se ha mostrado muy crítica con el líder de la formación neoliberal, espetándole, en una entrevista con elDiario.es, una “clara falta de liderazgo” dentro de su propio partido y expresando que ha dado signos de “debilidad manifiesta”.

“Yo creo que lo ocurrido muestra evidentemente que el señor Feijóo no tiene la capacidad, ni el liderazgo, ni la autoridad suficiente dentro de su partido para poder llevar a cabo algo tan democrático como el cumplimiento de la Constitución”, ha indicado Montero.

La titular de Hacienda cree que, tras un acuerdo que ya estaba consensuado con el PP, se ha vuelto a levantar la “derecha más reaccionaria” y cree que “tenemos un problema muy gordo con el principal partido de la oposición”.

“¿Quién está detrás?”

“Si al final no es el señor Feijóo, pues hay que preguntarse quién está detrás. Y evidentemente son intereses que hay para que no se modifique el statu quo en los ámbitos del CGPJ. Habrá que preguntarle al señor Feijóo si no responde a la Constitución, ¿a quién responde?”, ha cuestionado, dejando caer los intereses y las personas para las que trabaja el Partido Popular.

Al ser preguntada sobre quién puede estar detrás de dichos intereses, Montero no ha respondido con firmeza, pero sí ha dejado claro quién es la figura pública que más ha salido ganando con el bloqueo del CGPJ.

“Sin este acuerdo, pierde España, pierde la justicia y pierde también el señor Feijóo, porque ha perdido toda la credibilidad, en términos de que venía a regenerar a su propio partido. Y yo creo que gana la señora Ayuso”, ha asegurado la número dos del PSOE, en referencia a las tiranteces que se produjeron en el PP a este respecto, mencionadas previamente.