El bloqueo del Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial, el órgano de control de los jueces, ha sido uno de los temas sobre los que ha hablado Felipe González en el acto en el que ha participado este sábado en Sevilla por el 40 aniversario de su histórica victoria en las elecciones generales de 1982.

En concreto, González ha acusado al PP y a Alberto Núñez Feijóo –que finalmente ha sucumbido a las presiones de la derecha mediática y política- de “incumplir la ley”, aunque sin mencionarles. “Los derechos, las obligaciones y la justicia deben ser para todos por igual. Si alguien no le gusta una ley tiene derecho a cambiarla, pero lo que no tiene derecho es a incumplirla”, ha subrayado el exdirigente socialista.

“Es fácil de entender; primero la cumples [la ley] y después propones que se cambie. Pero no primero me la salto o la condiciono a no sé qué otra cosa, eso no sirve para estabilizar la democracia ni mejorar la convivencia”, ha añadido González, ganándose el aplauso de los más de 4.000 personas que han acudido al acto.

González llama a “preservar como un tesoro la convivencia”

Asimismo, González ha hecho un llamamiento a "preservar como un tesoro la convivencia" en España, que era su "prioridad número uno" hace 40 años, en 1982, cuando ganó por primera vez con mayoría absoluta las elecciones generales, porque, según ha advertido, "sin convivencia en paz y libertad, todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás".

Relacionado Felipe González, en el 40 aniversario de su llegada al Gobierno: "Quien no sabe de dónde viene tampoco sabe a dónde va"

González ha señalado que, en aquel octubre de 1982, su "principal propósito" era garantizar la "convivencia" en España, y ha defendido que esa debe ser "la prioridad número uno" en el país actualmente. "Tenemos que preservar como un tesoro la convivencia", porque "sin convivencia en paz y libertad todo lo demás es liviano, se puede caer y se puede volver atrás", ha advertido el expresidente, cuyo discurso se ha visto interrumpido en varias ocasiones por sonoros aplausos de los asistentes, que han despedido su discurso puestos en pie con una cerrada ovación.

El exsecretario general socialista ha comentado que su "preocupación" cuando llegó a la política "se centraba en cómo recuperábamos la convivencia entre españoles fueran cuales fueran sus ideas", y el deseo de lograr "convivir en paz y libertad".