El diputado de Compromís Joan Baldoví ha participado en Al Rojo Vivió donde ha criticado contundentemente las afirmaciones de la portavoz de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales de Vox, Rocío de Meer, quien había propuesto expulsar a ocho millones de inmigrantes del país, unas declaraciones que ahora niega haber dicho. Al diputado valenciano le ha servido una palabra para definir esta propuesta, y esta ha sido "abominable".

“Rocío de Meer, con un apellido holandés, por tanto, en su familia fueron migrantes. Ha sido diputada por Almería, una de las provincias que más emigración ha generado en el siglo XX”, ha señalado Baldoví. Esto se produce tras las afirmaciones de De Meer este lunes, cuando hizo un llamamiento a un proceso de “reemigración” en el que ha citado tanto a los “siete millones” de inmigrantes como a sus hijos que están nacionalizados, sumando un total de “ocho millones de personas”.

Sin embargo, la diputada del partido de extrema derecha ha afirmado en sus redes sociales este martes que es “mentira” que haya “dicho que había que expulsar a 8 millones” y ha defendido que “hay que expulsar [a] los [inmigrantes] que haga falta”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha unido a la negación de la cifra de inmigrantes que “deben ser deportados”, defendiendo que “Vox no ha dicho el número”.  

Por ello, Baldoví ha señalado en Al Rojo Vivió este martes que “Vox está ya definitivamente quitando la careta. Por ello, ha destacado: “Me parecen absolutamente abominables estas declaraciones. Quieren un país a su medida. Chato, pequeño, cuadrado, donde sólo quepan ellos y los demás; los que piensan diferente, no puedan caber".

"Les recordaría a Vox y a Rocío de Meer cuántos españoles tuvieron que salir a Europa en los 40, 50 y 60. Cuántos españoles tuvieron que salir a buscarse la vida", ha señalado, haciendo referencia a la crisis económica del 2008. "Querer tener un futuro, trabajar y vivir, eso es a lo que viene la inmensa mayoría de gente y es lo que hemos hecho muchos de nosotros”, ha añadido el diputado de Compromís, añadiendo que: “Mi padre fue a Francia. Mi mujer nació en Francia hija de la emigración. En este país cabemos todos".

De Meer señaló en la rueda de prensa en la sede de su partido: “Si de 47 millones de habitantes que tiene nuestro país, más o menos siete, o más de siete, porque tenemos que tener en cuenta la segunda generación, ocho millones son personas que han venido de diferentes orígenes en un muy corto periodo de tiempo, por lo tanto, es extraordinariamente difícil que puedan adaptarse a nuestros usos y costumbres”.

Según la portavoz de Vox, esta supuesta inadaptabilidad de este segmento de la población “han protagonizado escenas de inseguridad” en las calles, por lo que “tendrán que volver a sus países”. “Esto será un proceso extraordinariamente complejo de reemigración”, ha señalado, justificando la medida con el “derecho” del “pueblo” español de “querer sobrevivir”.  Ahora, en un intento de matizar sus palabras, ha publicado un vídeo en sus redes sociales afirmando que “no sabe” cuántos inmigrantes hay que expulsar.

Rocío de Meer intenta dar marcha atrás

A pesar de las pruebas del discurso y sus transcripciones, De Meer defiende que en ningún momento dijo que se tenía que expulsar a ocho millones de personas del país. “Yo no sé si son unos, si son cien, si son un millón, lo sabe el gobierno”, ha sostenido la portavoz de Vox, destacando mientras tanto que “habrá que expulsar a quienes han venido aquí a vivir de los demás, a delinquir, a odiarnos, a imponer su religión incompatible [con la cultura española]”.

Abascal, por su parte, repitiendo el mismo argumento, ha indicado que Vox “no sabe” cuántos inmigrantes hay de estas características en el país. “Cuando lleguemos al gobierno no sabremos. Y se irán todos”, ha garantizado el representante del partido de extrema derecha, añadiendo que los primeros en celebrarlo junto a los españoles serán los inmigrantes legales, los que cumplen las normas y respetan al país que les acoge”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio