El diputado de Compromís Joan Baldoví ha valorado uno de los momentos más épicos que se han vivido en el Congreso de los Diputados este miércoles. No ha sido el mejor día de Santiago Abascal, líder de Vox, ya que ha aprovechado su turno de pregunta a Pedro Sánchez para lanzar una especie de mitin, aunque no le ha salido como esperaba y se ha terminado liando. Sobre ello ha escrito el diputado valenciano, lanzando un potente dardo contra el ultraderechista.

Durante su intervención, Abascal ha pedido a Sánchez que reduzca y elimine impuestos abusivos sobre la luz, el gas, el gasoil o el gobierno. “Reduzca también el gasto político y sindical, el IVA de los productos básico y derogue las leyes climáticas, que están arruinando el campo, la industria y los hogares”, ha dicho el líder ultra, añadiendo que el presidente “se comporta como un autócrata caprichoso”.

Después le ha respondido el presidente del Gobierno, a lo que el ultra volvía escuetamente a replicar. Todo ello ha provocado numerosas reacciones en Twitter, entre las que destaca la de Baldoví. “Sesión de control al Gobierno: Abascal viene sin preparar, titubea, repite vaguedades y, claro, le sale un churro de pregunta y le dan un repaso. ¡Es malo de solemnidad!”, ha escrito el diputado de Compromís.

La respuesta de Sánchez

El presidente del Gobierno ha tachado de “puro postureo” la “supuesta sensibilidad” de Vox y Abascal por la inflación y los efectos de la crisis, reprochándole que no haya apoyado ninguna de las medidas que se han aprobado durante la pandemia para proteger a las familias. También le ha recriminado que rechace ahora el último paquete de medidas aprobadas para la afrontar la invasión rusa de Ucrania.

El líder de Vox ha señalado que no apoyará el decreto ley de respuesta económica a la crisis el próximo jueves al considerar que sus medidas “son hambre para hoy y hambre para mañana”. También ha acusado a Sánchez de “robar” con la inflación el poder adquisitivo de los españoles, exigiéndole la supresión de los impuestos “abusivos” aplicados a la luz, el gas y los combustibles.