El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha cargado este martes duramente contra el alcalde de Madrid y portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida, después de que este no acudiera el día de antes al entierro de la escritora Almudena Grandes y decidiera, en su lugar, acudir a la inauguración del parque de la Gavia, ubicado en Villa de Vallecas.

“Fui alcalde y entendí que debía ser alcalde de todos mis vecinos. Ayer, este ‘pequeño saltamontes’ prefirió inaugurar un parque -obra de la anterior regidora Inés Sabanés- a mostrar respeto con la gran escritora madrileña Almudena Grandes. Ella pasará a la historia, él al olvido”, ha escrito Baldoví en su cuenta de Twitter.

Un Baldoví que, a su vez, citaba un mensaje de un usuario en el que se podía apreciar un vídeo de Almeida sorteando el cauce de un arroyo dando saltos entre diferentes pivotes.

Rita Maestre afea el “desaire” de Almeida a Grandes

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afeado el "desaire" del alcalde con la escritora madrileña y ha asegurado que sólo se le ocurren "razones inconfesables" propias del "sectarismo" para ese silencio.

Maestre ha presentado en rueda de prensa las propuestas que el miércoles la formación defenderá en el Pleno, como una moción de urgencia para dedicarle una calle, plaza o espacio público a la "pregonera más amorosa de Madrid". Sus primeras palabras han sido para la escritora, "una mujer clave en la historia de Madrid y en la construcción de memoria democrática de la ciudad y del país".

La portavoz de Más Madrid ha puesto el acento en esos personajes nacidos de su pluma, "mujeres firmes y valientes" en historias donde los protagonistas eran hombres y mujeres anónimos. "Es un ejemplo para muchas", ha destacado, para añadir que Almudena Grandes es "parte indispensable de la historia de Madrid". "La seguiremos queriendo y leyendo", ha asegurado.