La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la inauguración del Huawei Tech Hub, ha respondido al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le reprocha que “se arrogue” la derrota de la banda terrorista ETA. La jefa del Ejecutivo regional le ha reprochado que sólo falta que diga que “ETA es buena y el PP malo”.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó a la líder regional de "banalizar el mal" por asegurar que ETA "está más viva que nunca". Lejos de retractarse, Ayuso ha cargado contra el exdirigente socialista, al que le ha reprochado que se atribuya el éxito del cese de la violencia por parte de la banda terrorista. Además, le ha reprochado que sólo le falta decir que "ETA es buena y el PP malo".

La jefa del Ejecutivo madrileño le echa en cara a Zapatero que "se arrogue" el fin de la lucha armada después de "tantos años de trabajo y de entrega" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, amén del trabajo de la Justicia, Audiencia Nacional y otros "tantos organismos". 

 

En esta línea, ha afeado al socialista que obviase la ilegalización de Batasuna, una decisión adoptada por el Gobierno de José María Aznar. Además, Ayuso ha recordado que fue gracias a su trabajo la inclusión de la formación abertzale entre las "organizaciones terroristas a nivel mundial". Esto supuso, a juicio de la presidenta regional, "el corte de financiación de organizaciones como esta a través de los dólares". 

"ETA está viva"

Ayuso ha deslizado que la lucha armada finalizó gracias al "trabajo de otros". Añade, además, que lo que sí se ha hecho es "blanquear posteriormente" la presencia de ETA en las "instituciones" españolas. La presidenta madrileña ha agregado que "están consiguiendo que la lucha armada haya funcionado". En otras palabras, que "ETA consiga sus fines por matar o dejar de hacerlo". 

 

Siguiendo esta tesis, Ayuso se ha permitido verter la afirmación de que "ETA está viva". "Busca la independencia del País Vasco, hoy se sientan en nuestros escaños con nuestros Presupuestos y tratan de cambiar presos por presupuestos", ha puntualizado, quien le reprocha al PSOE y a Zapatero que sólo les falta decir que "ETA es buena y el PP es malo".