La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y fijen el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas durante Semana Santa. Todas las comunidades de la Península, excepto Madrid, han apoyado esta postura con el fin de salvar vidas y evitar una cuarta ola cometiendo los mismos errores que en Navidad.

El pasado miércoles no se llegó a un acuerdo sobre las medidas a tomar de cara a las festividades de Pascua por el principal motivo de la negativa de la Comunidad de Madrid, liderada por Isabel Díaz Ayuso, para mantener los cierres perimetrales. Así, Ayuso se ha quedado sola en su empeño por “salvar la economía” y olvidarse de las vidas hasta el punto de que otras regiones gobernadas por el Partido Popular han apoyado la implantación de estas medidas conjuntas.

Este es el caso de Galicia y Castilla y León, que ya a principios de semana expresaron su voluntad de mantener cerrados sus territorios, o de Andalucía, que ha pedido cautela y mantener las medidas con perimetración en la comunidad. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia y también del PP, defendió que “hay una cuarta ola llamando a la puerta”, por lo que hay que tener “una Semana Santa diferente”.

Pero a Ayuso no le ha bastado con quedarse marginada y ha acudido a las redes sociales para denunciar la decisión consensuada por los representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. La ‘popular’ ha escrito un inmundo comentario en el que deja evidencia de su falta de compromiso para controlar la pandemia e intentar evitar una cuarta ola por salvar una semana: “No pueden ser que el mismo Gobierno que convocó elecciones en Cataluña con peores datos, ahora cierre así España estando mucho mejor”.

Tuit de Ayuso contra el acuerdo entre comunidades y Sanidad

Acuerdo entre Autonomías y Sanidad

Además del cierre perimetral y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, la Comisión de Salud Pública también ha acordado limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas. Además, Autonomías y Sanidad han pactado que “no se celebren eventos masivos que impliquen aglomeración o concentración”, en clara referencia a los actos religiosos típicos de esta época.

Asimismo, el documento incluye como recomendación el desaconsejar expresamente la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes. Estas medidas deben ser ratificadas por el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo miércoles.