Llueve sobre mojado en la Comunidad de Madrid. A la situación epidemiológica de la región, con restricciones de movilidad en la capital y en otros nueve municipios a partir de las 22.00 horas de este 2 de octubre, hay que sumarle la creciente inestabilidad del Gobierno madrileño. Una crisis que aumentaba este viernes después de que el consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad del Ejecutivo autonómico, Alberto Reyero (Ciudadanos), decidiera dimitir, apelando a la “unidad de las instituciones como el camino más acertado para vencer al virus”.

Relacionado Dimite Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de Ayuso

Una renuncia que ha vuelto a poner el foco en una posible moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Una maniobra que lleva sonando desde los primeros meses de pandemia, pero que en los últimos días ha cogido enteros, ya que según ha podido saber ElPlural.com, más de tres diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid estarían dispuestos a apoyar esta moción de censura y acabar con el mandato de Ayuso.

Cabe destacar que la viabilidad de una hipotética moción de censura depende exclusivamente de Ciudadanos. Dando por hecho que todos los partidos de la izquierda en la Asamblea (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-Izquierda Unida), apoyaran la maniobra, estos sumarían 64 diputados. Para llegar a la mayoría necesaria, cifrada el 67, necesitarían que al menos tres de los 26 diputados naranjas abandonaran a PP y Vox y se pasaran al ‘sí’.

Preguntados por este medio, Ciudadanos ha descartado esta posibilidad. Sin embargo, ElPlural.com ha podido constatar que la dirección de la formación naranja conoce estas intenciones y son conscientes de la existencia de un grupo de críticos que afean a Ignacio Aguado, más discutido que nunca, que se haya convertido en el escudero de Ayuso, en vez de imponer la visión del partido. Además, los desplantes del Partido Popular hacia sus socios de Gobierno escuecen internamente. Sobre este último punto, hay que recordar que el propio Reyero mantuvo constantes sus tiras y aflojas con los populares y que a finales de marzo la presidenta madrileña le retiró la competencia sobre las residencias de la región. Un gesto que fuentes naranjas interpretaron como un ajuste de cuentas por el choque político entre Ciudadanos y PP por la gestión del coronavirus.

Sin candidatos para la moción

Sin embargo, a la difícil aritmética hay que sumarle otro problema añadido, y es que en Ciudadanos no hay ningún candidato para la moción de censura. En las últimas horas había sonado con fuerza el nombre de José María Antón García, actual viceconsejero de Humanización Sanitaria, que contaba con el visto bueno de las formaciones de izquierdas. No obstante, la candidatura de este se ha caído, ya que el Reglamento de la Asamblea exige que el aspirante de la moción tenga que ser diputado, y este no lo es.

La lógica invitaría a pensar que este papel lo tendría que ocupar el propio Aguado, pero el líder naranja no quiere precipitarse a dar un paso en falso, y teniendo en cuenta que las encuestas vaticinan un batacazo sin parangón de Cs, no quiere presentarse a las urnas como el máximo culpable de un mandato fallido.

Otra opción sería que el candidato de la moción fuera alguno de los 37 diputados del PSOE, no en vano fue la formación más votada en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. No obstante, los socialistas ya han asumido que para que estos representantes de Ciudadanos se atrevan a dar el paso, la presidencia de la Comunidad de Madrid debería recaer en manos de los naranjas. Una vía que no cuenta con el apoyo unánime de la dirección del partido, pero sí de la mayoría.

Prueba de ello son las palabras de Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, quien hace unas semanas se posiciona claramente a favor de promover una moción de censura contra Ayuso y ceder la presidencia regional a Ciudadanos. “Los socialistas sabemos ser generosos y debemos ser capaces de provocar ese cambio que necesita Madrid”, esgrimía Ayala, en línea a las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, quien en una entrevista en la Cadena SER apuntaba en la misma dirección “por higiene democrática”.

Por último, fuentes del PSOE han querido resaltar a ElPlural.com que “no descartan ninguna posibilidad” para acabar con el mandato de Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid.