Isabel Díaz Ayuso ha abierto un gran debate en las redes sociales después de sus palabras sobre la Guerra Civil y el dictador Francisco Franco. La presidenta de la Comunidad de Madrid, en un acto en Valladolid junto al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pronunciaba unas polémicas frases que han sido respondidas por Julián Casanova, un catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza.

“Hemos visto de todo estos años. Hemos visto a Franco volando en helicóptero. A un PSOE en Castilla y León que tiene más veces la mención a la memoria histórica que la vivienda en el programa electoral con el que se presenta el domingo a las elecciones pero ni una palabra para defender la libertad educativa, los colegios concertados que está amenazando su propio partido desde el Gobierno, y que deja en la estacada a más de 100.000 alumnos”, aseguraba la presidenta madrileña.

Después, alimentaba aún más la polémica con las siguientes palabras: “Mis abuelos eran de Castilla y León. Le diré al candidato socialista que a mí nunca me hablaron de la Guerra Civil mis abuelos porque me querían libre de odios y me querían como una mujer libre e independiente que miraba hacia delante”.

La respuesta de Casanova

El catedrático no ha dudado en entrar en la polémica para responder con contundencia a Isabel Díaz Ayuso, explicando que “acabada la guerra, en la paz incivil de Franco, los vencedores ajustaron cuentas con los vencidos”.


“Había que celebrar la victoria, confiar en las fuerzas armadas, utilizar la religión católica como refugio de la tiranía”, ha escrito en Twitter, añadiendo: “Los otros muertos, los miles de rojos asesinados durante la guerra y la posguerra, no existían y tenían que ser recordados por sus familias en silencio”. “Muchos tuvieron que demostrar lo que no eran, engullir su pasado, borrar toda huella de disidencia”, ha rematado.