La insumisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, frente al plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España y que va en consonancia con Europa, ha llegado a la prensa internacional.

De hecho, el desacato de la líder popular en la región está centrando una vez más, no solamente la política estatal -la inmensa mayoría de los partidos, además de los que forman parte del Ejecutivo, hablan de ella- sino la de su propia formación. Prueba de esto es que los medios de fuera de nuestras fronteras están situando el acento en ella antes que en el líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo.

“Madrid se rebela contra la campaña de la UE”

Un ejemplo claro es el medio de comunicación Bloomberg, quien ha empleado una noticia en hablar de la “rebelión” de la presidenta madrileña “contra la campaña de la UE” -cabe recordar que países de nuestro entorno habían anticipado las medidas que ahora pautan desde Moncloa- sin hacer una sola mención al gallego.

En la pieza destacan dos tuits. En primer lugar, el que desató toda la polémica y con el que Ayuso se niega a tomar las medidas porque “Madrid no se apaga” y “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”; y un segundo en el que la dirigente del PP pide colaboración “en base a unos criterios únicos”.

Así definen a Ayuso

Asimismo, no deja de llamar la atención la manera en la que el medio mencionado la define. Las líneas del artículo rezan que la líder regional es “una figura destacada del conservador Partido Popular” y “una estrella en ascenso en la derecha política y una de las críticas más vocales del primer ministro socialista Pedro Sánchez”.

Lío en el PP

La intervención de la presidenta ha provocado el lío en Génova. Los pesos pesados de la formación no secundan esta desobediencia, y es que en los últimos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y el propio Feijóo han mostrado su apoyo a las iniciativas de ahorro energético o, al menos, a cumplir la ley.

El equipo del andaluz ha admitido que “la norma es la norma” y, en consecuencia, hay que cumplirla pese a que se recurra como quieren desde Sol.

Por su parte, el gallego apoyaba el pasado 21 de julio planes de ahorro energético “que señalan límites para activar los aires acondicionados y la calefacción” y que contemplasen el pacto entre ayuntamientos con el objetivo de “ahorrar en el alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventuales cortes o disminuciones de energía”.

De igual manera, su sustituto en la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de “pura propaganda” el plan de Sánchez, pero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico “siempre cumple la ley”.

Incluso el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha optado por distanciarse de la presidenta, dejando claro que el consistorio sí que obedecerá la ley y acatará el plan de ahorro energético. “Cuando las leyes se dictan son de aplicación porque son un pilar fundamental del Estado de Derecho", ha estipulado en las últimas horas la edil popular, Engracia Hidalgo.

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acuñado la “libertad” de Ayuso sosteniendo que “entiende” su postura, aunque ha esquivado tanto condenar como secundar la decisión de la presidenta, que sí ha encontrado un respaldo claro en Murcia, donde el equipo de Fernando López Miras ha adelantado que va a estudiar todas las posibilidades jurídicas que ofrece el decreto para considerar su aplicación o no.

De obligado cumplimiento

Todos los dirigentes de la formación han criticado, eso sí, el texto aprobado por PSOE y Unidas Podemos. El Real Decreto es de obligado cumplimiento y el periodo para su aplicación es de una semana desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y hasta el 1 de noviembre de 2023. El equipo de Ayuso ha amenazado con recurrirlo al Tribunal Constitucional buscando puntos de la normativa que puedan ser de su competencia.