La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado esta mañana por el sillón de Ana Rosa Quintana, el espacio donde la periodista hace las entrevistas de relumbrón. La idea era hablar de la descentralización que propone el Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha habido tiempo para todo, incluso para hablar del aborto, que según Ayuso es “una fiesta o una celebración” para las “feministas profesionales del PSOE y Podemos” y que es una práctica que “hay mujeres que no lo hacen una, sino hasta cuatro veces”.

La presidenta madrileña ha acusado también a la izquierda de cumplir “su papel” que es tiranizar y empobrecer” y les ha acusado de “perseguir” a eminencias de la Cultura que no son de “su ideología”, como “Mario Vargas Llosa, Rafa Nadal y Nacho Cano, que son Marca España”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha subrayado que este 12 de Octubre estuvo “con el líder de la oposición, Pablo Casado, y con el alcalde [Martínez-Almeida]”, pero que no vio a Ximo Puig, el presidente valenciano con quien mantiene un enfrentamiento, aunque sí estuvo con Javier Lambán, su homólogo socialista en Aragón. Sí que ha señalado que, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se cruzó al principio, pero “eso es todo lo que le vi, no volvimos a coincidir”, aunque ha aclarado que “es normal, es un evento muy fugaz”.

"Madrid es la esencia de toda la nación"

Sobre la descentralización que propone el Gobierno para que nuevas instituciones se instalen en otras regiones diferentes a Madrid, Ayuso ha señalado que es parte de “la nación de naciones, el mejunje que quiere el socialismo y sus barones, para desmembrar España y debilitarla”. Según la presidenta regional, Madrid es “la esencia de toda la nación” y Sánchez quiere generar “más división y más odio para toda la capital”, aunque cree que “luego no harán nada”.

Ayuso también ha presumido de la región y ha acusado al socialismo de “odiar la forma de vida que nos hemos dado en Madrid todos los españoles”. De hecho, la presidenta regional ha presumido de las visitas que ha recibido la capital, cuando “ha venido gente de todos los rincones, especialmente de Cataluña, adorando su capital”.

Relación con Pablo Casado

No ha faltado la escritura de un nuevo capítulo de la guerra interna entre el PP de Madrid y Génova. Preguntada sobre si su relación personal con Pablo Casado se ha deteriorado, Ayuso ha venido a reconocer que sí. “La amistad y la relación se ha tejido a lo largo de 16 años y es difícil destruir. Sí que es verdad que con lo del Congreso todo se ha entremezclado”. “Hay intención por parte de muchas personas de darme más visibilidad a mí, pero es injusto porque yo tengo la ventaja de que yo gobierno y él todavía no”, ha añadido.

Ayuso no ha dejado pasar los temas nacionales y ha hablado sobre el aborto, que en la Comunidad de Madrid ha generado varias polémicas, como el envío de su gobierno de ataúdes a recoger los restos biológicos y la reciente propuesta de Vox para que la región ofrezca entierros de los fetos a “los padres”. Ayuso, que ha dicho que ella sería feminista “si ser feminista es la igualdad entre hombres y mujeres”, ha acusado a “las feministas profesionales de PSOE y Podemos” de “vender el aborto como una fiesta o una celebración”. Y ha asegurado, para sorpresa de Ana Rosa, que “hay mujeres que, en vez de una vez, lo hacen hasta cuatro veces, porque como no ven alternativas dicen ‘venga, me lo quito de encima’”. No obstante, Ayuso ha defendido que, aunque en su región es imposible abortar en la sanidad pública por la objeción de conciencia generalizado, “el sistema sanitario tiene que estar para las que deciden hacerlo” porque “no quiero que lo hagan en un hangar”.

La presidenta ha insistido en que obstaculizará todo lo que pueda la futura Ley de Vivienda. “Yo tengo una vivienda vacía y no la alquilo porque me la okupan, o no me pagan y nadie me ayuda o me la destrozan”, ha señalado, tras reconocer que en la Comunidad hay 155.000 viviendas vacías, mientras que solo hay 45.000 en alquiler. A cambio, la presidenta regional ha insistido en que ella dará “ayudas para el alquiler con el Plan Vive y nuevos desarrollos urbanísticos”.

Además, Ayuso ha salido en defensa de Mario Vargas Llosa justo después de conocerse su aparición en los Papeles de Pandora con una sociedad offshore. La presidenta madrileña ha defendido que “Mario Vargas Llosa, Rafa Nadal y Nacho Cano son Marca España y perseguidos por la izquierda por su ideología, es el camino a Venezuela poco a poco”.

Sobre la proliferación de los botellones, Ayuso ha señalado que “el botellón ha existido desde hace siglos, entiéndase lo de los siglos. Hace 20 años, cuando yo tenía 20 años, ya existía el botellón por todos lados”. “Ahora el problema es que hay algunos delincuentes que se organizan para ir a estos botellones para robar móviles, agredir sexualmente a las chicas y hacer actos de vandalismo”, ha añadido. Por ello, Ayuso ha reclamado “más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la Comunidad” y que se firmen las “viviendas a precios muy asequibles” que ha ofrecido a estos cuerpos. “Todos los problemas que tenemos en Madrid son competencia del Gobierno a través de la Delegación”, ha recalcado.