La Comunidad de Madrid arrincona a las clínicas abortivas privadas. El Gobierno regional le debe cuatro meses, acumulando una deuda que supera el millón de euros y colaborando con ellas sin un convenio fijado y sin contrato, según ha avanzado la Cadena SER. La portavoz de Mujer del PSOE en la Asamblea, Lorena Morales, ha denunciado este hecho en la emisora, deslizando que el Ejecutivo utiliza ataúdes y coches fúnebres para los fetos.

“En lugar de mandar un vehículo de la consejería de Sanidad, envían una funeraria con un ataúd para adultos, lo que genera gran alarma y envía un mensaje ideológico durísimo”, lamenta Morales en las ondas de la Cadena SER. La propia emisora, según aseguran, ha podido corroborar que las clínicas privadas no cuentan con un convenio estable con la Comunidad de Madrid para estos fines.

Envían una funeraria con un ataúd para adultos, lo que genera gran alarma y envía un mensaje ideológico durísimo

Se trata de una antigua reclamación que el Gobierno regional no ha solventado aún y que dista mucho de las políticas en esta materia que se llevan a cabo en otros territorios del país. El pasado año 2020 se practicaron un total de 14.254 abortos en toda la comunidad, pero sólo dos de ellos se desarrollaron en un centro público. Un 47% de este total se informó sobre la interrupción del embarazo en un hospital público. El resto de los casos se derivaron a estas clínicas privadas.

Morales, durante su presencia en La Ventana de la Cadena SER, ha explicado que los restos biológicos de los abortos se trasladan mediante un vehículo funerario y un ataúd para adultos. La portavoz socialista considera que esto transmite un “mensaje ideológico durísimo” y genera una “gran alarma”.

Según la SER, algunas de estas clínicas han reconocido que se trata de un mal endémico de la región. Es una práctica marcada por el protocolo de sanidad mortuoria, siendo Madrid el único territorio que responde de esta manera a estos casos, aprovechando estas imágenes para posteriores campañas antiabortistas.